► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 24 de febrero de 2011

El síndrome urémico hemolítico es "una enfermedad para no minimizar"


Así lo advirtió Miguel Caraciolo, presidente de la Asociación para la Prevención del Síndrome Hemolítico.
Señaló, además, que en Argentina se da el 51% de los casos de la enfermedad, que el año pasado produjo el fallecimiento de un niño de 20 meses de Tres Arroyos


"Esta es una enfermedad muy cruel, por muchos motivos. El año pasado hemos tenido un fallecimiento de un chiquito de Tres Arroyos, este año una chiquita de Viedma. Pero más allá de la muerte un chico, que realmente es muy triste y es una pérdida irreparable, cuando también pensamos que esa enfermedad evitable, nos da mucha indignación", señaló Miguel Caraciolo, el papá de un nene que padeció el síndrome urémico hemolítico que supo hacer del dolor algo positivo: creó en Bahía Blanca junto a otros padres y profesionales, la Asociación para la Prevención del Síndrome Hemolítico (Apresuh).

La enfermedad

Según comentó Caraciolo, quien vino invitado a Tres Arroyos por la Secretaría de Acción Social junto a la Dirección de Bromatología, el síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad infectocontagiosa que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia, defectos de coagulación y signos neurológicos variables.

La misma, es transmitida principalmente por alimentos contaminados con la bacteria escherichia coli enterohemorrágica. La cual está en el aparato

digestivo del ganado vacuno, por ello para evitar el contagio se aconseja cocinar bien la carne.

El presidente de Apresuh, indicó que el SUH afecta principalmente a niños menores de 5 años, pero puede darse en personas mayores, como el caso de su hijo que se contagió a los 10 años luego de comer en un local de comidas rápidas de Bahía Blanca.

Asimismo, afirmó que esta enfermedad se presenta durante todo el año, pero sobre todo en los meses cálidos.

Agregó que "hay alrededor de 500 nuevos casos por año informados sólo oficialmente, siendo Argentina el país de mayor incidencia en el mundo".

En este sentido, puntualizó que "el 51% de los enfermos de SUH se da en la Argentina y el 49% en el resto del mundo". También dijo que el índice de mortalidad es de 2-4% de los niños afectados.

Síntomas

Los principales síntomas son la diarrea leve acuosa que luego se hace sanguinolienta. Los niños además pueden tener palidez, irritabilidad, vómitos, convulsiones, orinan poco y fiebre (generalmente no exceden los 38,5°C).

En cuanto al tratamiento, Caraciolo manifestó que "no tiene medicación alguna, por lo tanto es muy importante la difusión de las medidas de prevención, para que la población pueda protegerse asimismo".

Entre otros lamentables datos, agregó que el SUH "es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años y la segunda en trasplantes de riñón en niños. Puede causar la muerte o dejar secuelas de por vida, como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas".

¿Cómo prevenirla?

"La prevención es la clave en la lucha contra el SUH", afirmó el presidente de la Asociación para la Prevención del Síndrome Hemolítico, que detalló cuáles son las simples medidas para evitar males mayores. "Se debe asegurar la correcta cocción de la carne. La bacteria se destruye a los 70°C y esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea", comentó el especialista, quien acotó: "También se sugiere que los menores de 3 años no ingieran hamburguesas caseras o compradas, ni de locales de comidas rápidas".

También destacó que "hay que tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior. Se debe asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños", aseveró.

Otra de las fuentes de prevención del SUH es la higiene. "Después de manipular alimentos crudos, las personas se deben lavar con abundante agua caliente y jabón sus manos, mesadas, utensilios, trapos, rejillas, etcétera", sugirió.

Además, recomendó "lavarse cuidadosamente las manos con agua caliente y jabón antes de preparar alimentos y comer, después de ir al baño, de cambiar los pañales, y luego de acariciar mascotas o tener contacto con animales domésticos, principalmente con los de granja".

También es importante mantener la temperatura de los alimentos. "Si compra carne picada, prefiera la procesada en el momento, consúmala a la brevedad. Recuerde que este producto se altera más rápido que un trozo de carne entera.

"Se deben mantener las carnes refrigeradas y separadas del resto de los alimentos hasta su consumo. Y se tiene que controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío", enumeró Caraciolo.

Asimismo, respecto al agua y la limpieza, exhortó que "se laven las frutas y verduras minuciosamente, especialmente las que se consumen crudas; no bañarse en aguas prohibidas o contaminadas, utilizar agua potable para beber, cocinar y lavar; y, de no contar con agua potable, potabilizarla hirviéndola durante 5 minutos o agregándole 2 gotas de lavandina por litro, dejándola reposar media hora antes de su uso".

Por último, recordó que para evitar la contaminación cruzada, se evada el contacto de las carnes crudas con otros alimentos; mantener las carnes refrigeradas y separadas del resto de los alimentos hasta su consumo; y utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y para trozarla antes de ser ingerida.

Dolor de padre

"El se enfermó en un local de comidas rápidas, realmente estuvo muy grave estuvo 4 días internado en Bahía Blanca, tuvimos que trasladarlo de urgencia en un avión ambulancia a Buenos Aires, estuvo bastante tiempo internado y en un momento las posibilidades de vida eran muy pocas, pero bueno gracias a Dios su organismo lo pudo superar, y todas las secuelas que le había ocasionado las fue dejando de lado", recordó Miguel Caraciolo, quien reveló que este difícil momento de su vida familiar lo impulsó a trabajar para ayudar a que a los demás o les pase lo mismo.

Respecto al estado de Federico, su hijo, comentó que "hoy está con un tratamiento que en principio es de por vida, pero que tenemos la esperanza de que una vez se desarrolle pueda estar mejor.

"Federico tiene 13 años, hace deportes y desarrolla una vida normal, pero se cuida permanentemente en las comidas de lo que son las proteínas y el sodio", describió Caraciolo, quien explicó con grandeza que más allá del dolor y del remordimiento como padre, "esto nos ha hecho como familia trabajar por los demás, y creo que nuestro deber es que esto no le pase a otro".

En Tres Arroyos

Ricardo D'Annunzio, director de Bromatología de Tres Arroyos, fue quien presentó al invitado junto a la secretaria de Acción Social, Claudia Cittadino.

D'Annunzio comentó que, como parte de diversas medidas de prevención, durante este verano desde el municipio se distribuyeron folletos en la costa con el lema fue "No lleves a pasear el yogurt a la playa".

Señaló que esta campaña se va a trasladar al resto de las localidades del partido de Tres Arroyos y adelantó que durante la Fiesta del Trigo se va a comenzar a entregar otro folleto con un nuevo lema, que dice: "Léelo por la salud de tus hijos".

Asimismo, se va a trabajar junto a las demás entidades que participen en la fiesta y a las promotoras de salud un folleto más un DVD, "para que ejerzan un efecto multiplicador y puedan transmitir la prevención de esta enfermedad".

El director de Bromatología de la comuna, indicó que "la prevención siempre ayuda a que la gente tome sus recaudos, y evite una mala manipulación, sobre todo en cada vivienda particular". Y recordó que "la entrega de folletos se suma a las inspecciones de Bromatología en la localidad, a los controles de la cabina sanitaria, y todo eso en su conjunto hace que disminuya el riesgo de la enfermedad", concluyó.

Fuente: lavozdelpueblo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario