► Imprimir
Por Cristóbal Cornejo
Como indica la CIDH “la protección del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales es un asunto de especial importancia”.
Por eso, los capítulos más extensos del Informe ahondan en numerosos temas relativos a ésta: La relación especial entre los pueblos indígenas y tribales y sus territorios, los fundamentos del derecho a la propiedad territorial, la administración de la tierra y derechos sobre los recursos naturales, la seguridad jurídica del título de propiedad, la delimitación y demarcación del territorio ancestral, el derecho a la restitución del territorio ancestral, derecho a los servicios básicos y al desarrollo, el ejercicio de la relación espiritual con el territorio y acceso a sitios sagrados, entre varios otras temáticas.
Según la Comisión, “la garantía del derecho a la propiedad territorial es una base fundamental para el desarrollo de la cultura, la vida espiritual, la integridad y la supervivencia económica de las comunidades indígenas”.
De acuerdo al Informe, el derecho al territorio incluye el uso y disfrute de sus recursos naturales y esto se relaciona directamente con los derechos a la existencia en condiciones dignas, a la alimentación, al agua, la salud, la vida, al honor, a la dignidad, a la libertad de conciencia y religión, a la libertad de asociación, a los derechos de la familia, y a la libertad de movimiento y residencia, temáticas desarrolladas en el capítulo VII del documento.
Por otro lado, el informe analiza la obligación que tienen los estados de consultar a los pueblos indígenas y garantizar su participación en las decisiones relativas a cualquier medida que afecte sus territorios, situación estipulada en el Convenio 169 de la OIT.
“La consulta se debe realizar sobre todos los temas susceptibles de afectarlos, debe estar dirigida a obtener su consentimiento libre e informado, y debe implementarse de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, a través de procedimientos culturalmente adecuados, y teniendo en cuenta sus métodos tradicionales para la toma de decisiones” afirma la CIDH.
Cabe señalar que la importancia del Informe radica en que los principales problemas que hoy afectan a las comunidades indígenas tienen que ver con el no reconocimiento de la propiedad de sus tierras ancestrales, lo que los deja a merced de la expropiación a propósito de los intereses comerciales de privados.
Fuente: elciudadano.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario