► Imprimir
Naciones Unidas criticó hoy la represión y los desalojos practicados por autoridades chilenas contra...
comunidades indígenas rapanuis que defendían reivindicaciones históricas en la Isla de Pascua.
La denuncia fue presentada por el relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, en una declaración hecha en Ginebra y distribuida en la sede de la organización mundial en Nueva York.
El experto señala que a pesar de los intercambios sostenidos con el gobierno sobre el problema la situación es preocupante, como quedó demostrado durante varios incidentes, en especial el ocurrido el pasado 29 de diciembre.
En esa fecha, unos 70 rapanuis ocupaban pacíficamente una plaza en la localidad de Hanga Roa en reclamo de sus derechos ancestrales territoriales y fueron desalojados por un centenar de carabineros armados que golpearon a una veintena de personas, entre ellas mujeres y niños.
Anaya advierte sobre la posibilidad de nuevos desalojos de miembros del clan Hito Rangi que fueron citados para mañana por la fiscalía para una audiencia pública por el supuesto delito de usurpación.
Sostiene que esos hechos vuelven a desestabilizar las relaciones entre el Estado y las comunidades y atentan contra un proceso de diálogo.
El relator de la ONU también recomendó al gobierno chileno que evite nuevos desalojos y limite la presencia policial en la Isla de Pascua a lo necesario para mantener la seguridad de sus habitantes.
Asimismo, insta a las autoridades a sostener un diálogo de buena fe con representantes del pueblo rapanui para resolver "los verdaderos problemas de fondo que explican la actual situación".
En ese sentido, menciona el reconocimiento y la garantía efectiva del derecho de esos clanes sobre sus tierras ancestrales, basado en su propia tenencia consuetudinaria, de acuerdo con varios convenios y normas internacionales relevantes.
Anaya instó al gobierno a evitar amenazas o daños a la seguridad física de los miembros del pueblo rapanui y pidió sanciones para los responsables de cualquier uso excesivo o desproporcionado de la fuerza en el curso de los operativos policiales de desalojo.
Fuente: prensa-latina.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario