► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 21 de enero de 2011

Argentina, Córdoba: Vecinos autoconvocados en contra del vertedero regional de residuos


Los habitantes de la región han decidido realizar una protesta el domingo 23 de enero que consistirá en un corte de ruta informativo en defensa del medio ambiente.
Se oponen a la instalación de un vertedero en Cañada Grande. Será a partir de las 10, en la ruta 5 y camino a a San Ignacio.


Los vecinos autoconvocados han hecho llegar a las salas de redacción de los medios provinciales una Carta Abierta en la que explican las razones de la protesta y acusan al legislador provincial Carlos Alesandri de brindar información parcial sobre el informe elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Por el contrario afirman que el informe elaborado por la casa de altos estudios contiene recomendaciones que no fueron dadas a conocer.

Carta abierta a la población en general y en especial a Intendentes y Presidentes Comunales *

En declaraciones realizadas a los medios, el señor Carlos Alesandri expresó que el dictamen entregado por la Universidad Tecnológica Nacional a la Sec. de Ambiente da el visto bueno para la realización del vertedero regional en Cañada Grande. En dichas declaraciones omitió dar explicaciones específicas sobre las recomendaciones que la UTN realizó a la Sec. de Ambiente. Es altamente preocupante que el informe no se haya dado a conocer en su totalidad a la opinión pública, ni por parte de la Secretaría de Ambiente ni por la Comunidad Regional.

Los Vecinos Autoconvocados queremos hacer público el informe realizado por la UTN, que nos fuera entregado por la secretaría de Ambiente después de 30 días de solicitado.

Algunas de las recomendaciones relevantes (seguidamente aclararemos) dejan en claro las falencias del proyecto, el cual fuera aprobado por la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Sec. de Ambiente.

Recomendaciones:

-El Dictamen recomienda, luego de realizarse un NUEVO estudio hidrológico (caudales, lluvias, cuenca, etc.) realizado por el Ing. Civil Pícolo, de fecha Agosto de 2.010 (posterior a la aprobación de la S. A.) y por el cual se recalcula la obra de control de excesos hídricos, la construcción de un canal de hormigón de 5 metros de ancho por 1, 50 metros de profundidad, y no una cuneta natural, con vegetación, como propone el proyecto aprobado.

-Se menciona un nuevo estudio hidrogeológico, también de fecha “agosto de 2010”, realizado por el Geólogo Carlos Bustos y le pide a la Sec. de Ambiente que solicite a la Sec. de Recursos Hídricos su opinión sobre el mismo (la UTN no realiza ningún comentario). Hemos pedido a la Sec. de Ambiente el resultado del mismo.

-Solicita que la Secretaría de Ambiente presente el permiso definitivo de explotación de agua subterránea del lugar, emitido por la Subsecretaría de Recursos Hídricos (que no figuraba en el proyecto).

-Recomienda carpeta asfáltica elevada de doble mano, desde la ruta 5 hasta el predio (aprox/ 8 km)

- El Dictamen repite el párrafo del proyecto donde se confirma que los líquidos lixiviados se llevarán a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa Gral. Belgrano cuando el Intendente y el Presidente de la Cooperativa de Agua de esta localidad dijeron a los medios que NO los receptarían.

-La UTN da por válida la factibilidad dada en el proyecto cuando el Dictamen de Def . del Pueblo de la Nación dice que carece de motivación contraviniendo expresamente lo dispuesto por el decreto 21 31 /00.

-Confirman que el vertedero recibirá residuos de todas las localidades del Valle, sabemos fehacientemente que no será así, además, como ya hemos dicho, el proyecto no pone límites a ingreso de basuras de localidades de otros departamentos.

-Se afirma que antes de comenzar con la obra darán inicio a campañas de concientización, el legislador dice que la obra comienza en enero, otra vez mintiendo, incumpliendo con términos del proyecto. Si de esta forma harán todo ¿Qué podemos esperar? Lo mínimo será que los basurales a cielo abierto seguirán varios años más sin saneamiento y lo que es peor aún, receptando residuos peligrosos y contaminantes.

Por lo antes expuesto queda claro que el Dictamen de la UTN, en ningún momento aprueba el proyecto del vertedero regional de RSU, sólo deja en claro que el proyecto carece de validez. Aún así, la Comunidad Regional y la Sec. de Ambiente dicen que llevarán a cabo la obra porque la UTN lo aprobó. Que quede bien claro: la UTN realizó sólo una evaluación técnica, no legal.

Agradecemos a los medios que se hicieron presentes en la conferencia y a todos los que difunden nuestras gacetillas, incluso a medios de Córdoba capital que han llamado para hacer notas y emitir al aire. Al mismo tiempo, les pedimos encarecidamente, para no desinformar a la población, que hablen con gente calificada, no tomen como única y valedera la que emite el legislador, tampoco lo que decimos nosotros,la duda lleva a la verdad.

*Texto elaborado por la organización vecinal

Fuente: argenpress.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario