► Imprimir
Con el apoyo de la mayoría saliente de la Asamblea Nacional y ante la perspectiva de un Congreso en el que...
ya no contará con dicha mayoría, el presidente venezolano Hugo Chávez aumentó sus poderes, aceleró el tratamiento de proyectos de ley que coartan la libertad de prensa y continúa tomando decisiones de indudable corte autoritario. Faltando días para el recambio en la composición parlamentaria, estos avances autocráticos incluyen la prórroga de poderes especiales para gobernar por decreto y una ley “de Responsabilidad Social en Radio y Televisión” por la cual el Estado podrá ejercer control sobre los contenidos de los medios televisivos y radiales, sobre los proveedores de Internet, los medios electrónicos y servicios de televisión por cable.
Los fundamentos de esta reforma revelan su concepción autoritaria ya que no solo pretenden que el Estado asuma funciones reguladoras sino también de control directo sobre la difusión y recepción de contenidos, prohibiendo, por ejemplo, mensajes que contengan “manipulaciones mediáticas” u ofensas a funcionarios. En el marco de los constantes avances sobre empresas de comunicación y medios periodísticos, el Gobierno acaba de asumir además el control de parte de las acciones de Globovisión, el único canal de televisión que mantiene posiciones críticas. La pretensión de establecer más regulaciones sobre la producción y difusión de contenidos en los distintos soportes de los medios de comunicación, supone en este caso además una intención manifiesta de legalizar la censura.
Ante la perspectiva de un Congreso en el que no contará con la mayoría actual, el presidente venezolano Hugo Chávez acelera la aprobación de leyes de corte autoritario.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario