► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mandatarios de Iberoamérica aprobarán metas para mejorar educación

► Imprimir

Los 22 países participantes de la Cumbre Iberoamericana aprobarán medidas impostergables...
 en materia de educación para impulsar el desarrollo económico y social de cara al 2021, como garantizar la formación tecnológica de los jóvenes.


"Educación para la inclusión social" es el lema la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el viernes y sábado en la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde se prevé que los asistentes se comprometan a invertir 100.000 millones de dólares en el logro de once metas, indicó Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Algunas de esas metas son universalizar la educación primaria y secundaria, favorecer la conexión entre educación y empleo e invertir más y mejor.

Los objetivos están incluidos en el programa "Metas Educativas 2021; la educación que queremos para la generación de los bicentenarios", impulsado por la OEI.

En 2021 concluyen las celebraciones de las independencias de los países latinoamericanos, que junto con España y Portugal enfrentan grandes desafíos como el abandono escolar temprano, la escasa calidad de la oferta educativa, la deficiente formación de los docentes y la insuficiente preparación tecnológica de los estudiantes.

El ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, afirmó a la AP que con la asunción de gobiernos de centro izquierda en los últimos años "hay en la región una mirada distinta", sobre cómo abordar las mejoras educativas para revertir la desigualdad social.

Al fin del encuentro los mandatarios suscribirán la Declaración de Mar del Plata y el Programa de Acción, en los que recogerán los compromisos para mejorar la educación y los instrumentos para lograrlo.

Uno de los mayores desafíos es "reducir la brecha en conocimientos tecnológicos" que hoy separa a las distintas naciones y a los ciudadanos de un mismo país, explicó a AP Diego Tettamanti, director de Política Latinoamericana de la cancillería argentina.

El Programa Iberoamericano de Innovación, que también sería aprobado en Mar del Plata, buscará incrementar la competitividad en la región, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

En tanto, el programa Iber-Rutas buscará el resguardo de la diversidad cultural de los grupos migrantes.

A la cita acudirán los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía. Algunos de los mandatarios latinoamericanos que confirmaron su asistencia son Laura Chinchilla, de Costa Rica; Juan Manuel Santos, de Colombia, Felipe Calderón, de México; Hugo Chávez, de Venezuela y José Mujica, de Uruguay.

Esta será la última cumbre de la que participará el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien entregará el poder a la mandataria electa Dilma Rousseff en enero.

A la reunión no acudirá Honduras. Argentina, país anfitrión, no invitó al presidente Porfirio Lobo por cuestionar su elección en unos comicios considerados ilegítimos por varios países de la región.

Está previsto que los mandatarios aprueben también varios comunicados, uno de ellos sobre la necesidad de que el Reino Unido dialogue con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y una declaración de condena al intento de golpe ocurrido en Ecuador en septiembre.

La cita de Mar del Plata se celebra con el trasfondo de un litigio fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, asunto que muy probablemente se planteará durante el encuentro.

También está el malestar de España con Venezuela por los supuestos vínculos entre el grupo separatista Eta y la guerrilla colombiana de las Farc bajo el supuesto amparo del gobierno de Hugo Chávez, quien ha negado esta relación.

Fuente: elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario