► Imprimir
Las flamantes unidades, que están equipadas con elementos de alta complejidad, fueron adquiridas...
con fondos del Presupuesto Participativo. Con estos nuevos vehículos, el servicio quedará integrado por 12 ambulancias y una moto, lo que permitirá el acceso más rápido en zonas de difícil transitabilidad.
El próximo lunes (15 de noviembre), a las 10, los secretarios municipales de Salud Pública, Lelio Mangiaterra, y de Gobierno, Fernando Asegurado, entregarán a los responsables del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) una ambulancia 0 Km. y una moto sanitaria, adquiridas con fondos del Presupuesto Participativo. Además, durante el acto, que tendrá lugar en la delegación del organismo de salud, avenida Pellegrini 2966, se anunciará la compra de nuevos vehículos.
Con la incorporación de estas nuevas unidades, el SIES contará con una flota de 12 ambulancias y una moto sanitaria, a la que en los próximos días se sumará otra unidad que será donada por la empresa de seguros La Caja.
Diariamente, las unidades del SIES realizan aproximadamente 100 salidas para dar respuestas a las urgencias y emergencias que solicitan los rosarinos, con un alto porcentaje de intervención en colisiones de tránsito.
Durante el corriente años, los profesionales del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias asistieron a 35.000 personas, entre colisiones en vía pública, lesiones por hechos de violencia urbana, enfermedades, gestión de camas para internación y traslados de diferente nivel de complejidad.
De acuerdo a lo informado por los responsables del área de procesamiento de datos, los horarios de mayor frecuencia de atenciones se registran en las franjas de 10 a 12 y de 17 a 20, mientras que los jueves, viernes y sábados son las jornadas con mayor cantidad de intervenciones. Asimismo, el pico semanal de intervenciones se da desde el viernes a la tarde hasta el sábado por la mañana.
Lamentablemente, y a pesar de los consejos que se brindan para el buen uso de este servicio, el porcentaje de falsas llamadas es muy elevado: del número total de llamadas diarias que se reciben en la central de operaciones del 107, más de la mitad son ficticias, y se producen por lo general al término del horario de clases, siendo los responsables niños y adolescentes.
El SIES posee unidades de alta complejidad destinadas a asistir emergencias. Una de ellas se encuentra especialmente equipada y tripulada para asistir emergencias pediátricas y traslados de alta complejidad pediátricos y neonatales, además de participar en los operativos de ablación y transplante de órganos.
Características de los nuevos vehículos
La compra de la ambulancia, que fue preparada con equipamiento de alta complejidad, se realizó a través del Presupuesto Participativo (PP), con una inversión de 200 mil pesos, al igual que la moto, cuyo valor asciende a 22 mil pesos.
La nueva ambulancia es una unidad marca Fiat Ducatto equipada con Panel de Oxigenoterapia, respirador de ciclado electrónico apto tanto para pacientes pediátricos como adultos, y humidificador con Aspirador.
Además, cuenta con Cardioversor-desfibriladdor, que permite la monitorización de tres derivaciones de Electrocardiograma desde electrodos y desde las paletas de desfibrilación, con presentación de frecuencia cardíaca y posibilidad de evaluar el ritmo cardíaco, silla de ruedas rebatible construida en aluminio, tablas espinales, collares cervicales, férulas, chaleco de extricación, camilla articulada construida en aluminio, con respaldo reclinable.
Por su parte, la motocicleta marca Honda Tornado 250cc, con un costo de 22.000 pesos, será utilizada como Unidad de Respuesta Inmediata (URI) en zonas de alta densidad de tránsito, y fue equipada con sistema lumínico y sirena adecuadas y una mochila-maletín con los elementos necesarios para la atención en la primera respuesta hasta la llegada del recurso de mayor complejidad.
Moto sanitaria
En el año 2007 se puso en funcionamiento la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), equipo sanitario conformado por una motocicleta conducida por un profesional del SIES, quien es el encargado de dar una asistencia rápida y brindar la primera atención mientras llega al lugar la ambulancia que complementa el equipo.
Cabe acotar que la moto que se estaba utilizando hasta el momento era de la Guardia Urbana Municipal (GUM), por lo que la flamante unidad sustituirá a la anterior, que será reintegrada a la GUM.
La URI, que ha dado excelentes resultados, está destinada para intervenir en el microcentro de la ciudad de lunes a viernes y durante doce horas. Mediante esta vía, se logró alcanzar uno de los objetivos principales del servicio, que es el de acortar los tiempos de llegada al lugar para la asistencia de los pacientes en un promedio de tres minutos.
Además del personal capacitado, la moto cuenta con instrumentos fundamentales para la atención inmediata de los paros cardiorrespiratorios, como es el DEA (Desfibrilador Externo Automático), siendo vanguardistas en el sector público al contar con este instrumento.
En el sector público, y en el ámbito nacional, la experiencia de contar con una moto de respuesta inmediata es un hecho inédito, y transforma a Rosario en la primera ciudad en poner en marcha esta práctica.
Fuente: maspasodeloslibres.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario