► Imprimir
Con la presencia de ciudadanos del centro urbano y de las comunidades del cantón...
El Tambo, a más de autoridades locales, el jueves de la semana anterior, en horas de la tarde, se llevó a cabo la primera Asamblea Ciudadana en esta ciudad, para tratar el Modelo de Gestión Territorial y Presupuesto Participativo.
Rafael Ortiz Guillén, alcalde del cantón, dio la bienvenida a todas las personas presentes, en su discurso manifestó que existe la decisión política para emprender este gran proyecto. También indicó que “ahora el poder es compartido entre la ciudadanía y el Gobierno Local; los ciudadanos tendrán un alto grado de participación en la toma de decisiones, por lo que hago un llamado a dejar los revanchismos políticos y resentimiento a un lado, para en conjunto, trabajar y hacer realidad los más caros anhelos de los moradores del cantón”.
Goethe Navas, técnico encargado del Departamento de Desarrollo Social, realizó una explicación del Modelo de Gestión Participativo, indica que hay que tomar en cuenta el marco conceptual y legal de la participación ciudadana, que ahora exige que se gobierne con el pueblo; antes era una decisión política de los municipios trabajar de manera participativa con la población, expresa que la participación ciudadana, en este cambio de época, es una necesidad de una nueva gestión desde lo público para el buen vivir, que es el fin de la Constitución de la República.
Navas indica que el presupuesto de la Municipalidad se divide de la siguiente manera: 40% para obras de interés cantonal, 30% para obras en las comunidades y el 30% para convenios; dentro del presupuesto participativo, están consideradas 13 comunidades y el centro parroquial, la distribución del presupuesto se hace en base a extensión 10%, población 40%, necesidades básicas insatisfechas 35% e igualdad 15%. (EFC)
Cronograma de trabajo
Dentro de la Asamblea se llegó a los siguientes compromisos: las comunidades y centro parroquial entregarán la matriz con las necesidades priorizadas hasta el 12 de noviembre en el Departamento de Desarrollo Social. El viernes 19 de noviembre se devolverá los documentos revisados, el día 24 de noviembre se desarrollará una reunión con representantes de comunidades y centro cantonal, a fin de coordinar acciones para la Segunda Asamblea Ciudadana, la misma que se llevará a cabo el 30 de noviembre.
Fuente: diarioportada.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario