► Imprimir
El Ceptur fue nuevamente escenario para la entrega de aportes destinados...
a los diferentes proyectos barriales, elaborados a partir de la participación de los vecinos de la ciudad, en Presupuesto Participativo, herramienta que prioriza las necesidades de la comunidad, a través de la inversión de los recursos públicos en obras y acciones. En este acto, resultaron beneficiadas 6 áreas, que implican a 11 organizaciones sociales.
Esta herramienta incluida en la Carta Orgánica Municipal se puso en marcha durante la gestión del intendente Martín Buzzi con el objetivo de que la comunidad participe, priorice y decida las acciones y las obras en las que debe ser implementado una parte importante del presupuesto oficial.
“La gente está contenta con este camino que estamos recorriendo juntos los comodorenses”, dijo Buzzi al recordar que hace 3 años en los primeros encuentros del Presupuesto Participativo, la propuesta era más un signo de pregunta que una realidad. No obstante sostuvo “hemos sido capaces todos juntos de ir haciendo este camino y de llegar hoy a un lugar donde las organizaciones sociales como vecinales, clubes, bibliotecas populares, un museo, Comodoro Incluye, han expresado en este marco que fuimos llevando adelante, una ambición, un sueño y las ganas de que pasara algo distinto en el lugar donde vivimos. Hoy es una realidad efectiva, donde las más diversas organizaciones libres del pueblo, expresan cada una su anhelo, su deseo y el conjunto de la gente, de nuestra gente, de los comodorenses vota, acompaña y decide”, enfatizó.
Al referirse a los niveles de participación barriales y creciente compromiso asumido por los vecinos como ciudadanos de Comodoro, en lo relativo a Presupuesto Participativo, el mandatario dijo que “somos partícipes de una enorme transformación abocada a construir en conjunto, donde los requerimientos, los anhelos, las ganas y los proyectos, están en los barrio. Una transformación social que define a una sociedad más democrática, mucho más horizontal y participativa, donde la que decide sobre una parte importante del presupuesto público es la gente y sus organizaciones”.
“Esto pone en valor a los comodorenses”, remarcó al referirse a la positiva implementación de la herramienta Presupuesto Participativo, en la que el elemento fundamental es el recurso humano. “No somos ricos por lo que tenemos en el subsuelo --dijo-, sino por quienes caminan por la superficie de esta nuestra ciudad, concluyó Buzzi alentando a los vecinos y a las organizaciones sociales a continuar fortaleciendo la herramienta ciudadana.
En tanto el secretario de Participación Ciudadana, Hugo Plunkett, reseñó que los aportes entregados son destinados a variadas acciones relacionadas con la cultura, el deporte y con viejas aspiraciones de muchos de los barrios de nuestra ciudad. “Esta forma de gestión, por medio de la cual los vecinos elaboran los proyectos y se comprometen en su ejecución, viene dando sus frutos. Ya estamos en el tercer año de trabajo con el Presupuesto Participativo –continuó- y año a año venimos doblando la cantidad de gente que participa y decide”, expresó al valorar el tiempo, el esfuerzo y el trabajo invertido por la comunidad para que Presupuesto Participativo, se convierta en una expresión y una forma de transparentar la inversión pública del Estado Municipal.
Barrios beneficiados
Presupuesto Participativo benefició primeramente al área 2 con aportes que serán destinados a actividades culturales para niños y adolescentes, en lo que respecta a pintadas y murales en los paredones del barrio Don Bosco, Km 8 y al área 4 con el objetivo de acondicionar el trailer y confeccionar paneles de fotografías antiguas en el Museo del Petróleo del Bº Gral. Mosconi, bajo la consigna el Museo como parte de la comunidad, entendiéndolo como un espacio para el descanso, el disfrute y el encuentro con el recuerdo y el relato de la experiencia.
La entrega contempló asimismo al área 5, en lo que respecta al fortalecimiento de Tae Won Do en la sede Bº LAPRIDA. En tal sentido, una de las integrante del grupo de padres, Nidia Farias, agradeció a todos por el aporte al decir que “es muy útil para la escuela de Tae won Do, ya que nos permitirá adquirir implementos para la práctica del deporte”. Por otra parte, otra institución beneficiada fue el Jardín Provincial Nº 417, del mismo barrio, que contará con la colocación de medidas de protección en ventanas y puertas.
En tanto, el área 7, obtuvo un fondo que será utilizado en la realización de las mensuras de los barrios altos, con el fin de regularizar la situación dominial de lotes, en vistas a la regularización de servicios. Al respecto, la presidente de la Vecinal de La Floresta, Silvia Navarro, indicó que “esto es algo muy importante para el barrio, en el que hay vecinos que habitan hace más de 30 años”.
También resultó favorecida el área 9, con la construcción de la garita de Bº Pueyrredón, obra que garantizará el refugio, la protección y la seguridad a los ciudadanos que utilizan el servicio de transporte público, para finalmente concluir la entrega con el área 10, cuyos aportes serán destinados por un lado a insumos para actividades lúdico-recreativas de la Biblioteca Elum Duhan del Bº San Cayetano, orientadas a la contención de niños de 2 a 10 años de todo el área.
Los aportes alcanzaron igualmente al Taller de canto y teatro destinado a adolescentes y jóvenes, a la Parroquia Cristo Trabajador del Barrio San Martín para la compra de insumos para actividades lúdico -recreativas, coordinadas por jóvenes de la institución, al Curso de Formación de Árbitros y a Comodoro Incluye que llevará adelante la remodelación del Boulevard barrial de San Cayetano, que será utilizado para recreación.
Fuente: diariodemadryn.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario