► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

sábado, 23 de octubre de 2010

Quieren crear un Consejo de Democracia Participativa

► Imprimir

El órgano no tendrá representantes del ejecutivo municipal y los cargos serán ad honorem. De este modo se busca garantizar la participación de las organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil.

Proponen crear un “Consejo de la Democracia Participativa” en el ámbito de la ciudad de Córdoba, que tendrá por objeto garantizar la participación activa de las Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Sociedad Civil que tienen por objeto la promoción de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública.


La iniciativa pertenece al concejal Oscar Arias del Frente Cívico y Social, y propone, para darle preeminencia a estas organizaciones, que el espacio a conformar no incluya a miembros representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, en razón de que el mismo ya tiene participación en varios de los procesos de participación ciudadana, como son las Juntas de Participación Vecinal a través de los Directores de los Centros de Participación Comunal, y en el Presupuesto Participativo Córdoba.

En este sentido argumentan que el ejecutivo no puede fiscalizar su propia actuación, y además establecen que los cargos del Consejo deben ser ejercidos ad honorem y por un plazo de dos años.

El órgano deberá estar integrado por un concejal por cada bloque político, un representante de la Universidad Nacional de Córdoba, uno de las Universidades Privadas con sede en la ciudad, un representante del Plenario de Centros Vecinales y dos de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, que además deberán ocupar los cargos de presidente y vicepresidente del Consejo.

En tanto, Arias explica que las funciones esenciales de este espacio participativo serán observar, fiscalizar, controlar y asesorar respecto de los institutos de democracia semi directa, los procesos de participación vecinal, las audiencias públicas, las juntas de participación vecinal, el presupuesto participativo Córdoba y cualquier otra forma de participación ciudadana.

Además se establece que podrán ejercer el control de todos los procesos en los que el municipio promueve la formación de entes vecinales, e incluso formular denuncias ante la autoridad competente que corresponda, en caso de observar irregularidades en las actividades de los institutos de democracia semi directa.

Asimismo deberán ejercer el control permanente de la actuación de quienes se desempeñen como Directores de los Centros de Participación Comunal (CPC) y de las Instituciones Educativas Religiosas.

También podrán auditar la ejecución del monto afectado anualmente al proceso del “Presupuesto Participativo Córdoba”, emitir informes y dictámenes con carácter de consideración obligatoria, e incluso publicar un informe anual en la página web de la municipalidad de Córdoba sobre las acciones desarrolladas en el Consejo.

Por otra parte, podrán publicar además en el sitio web del ejecutivo sobre el estado de la organización y funcionamiento de los institutos de democracia semi directa que el órgano controla, como así también tendrán la atribución de asesorar y capacitar a los actores de estos espacios.

Finalmente se establece en la ordenanza que crea al Consejo de Democracia Participativa que sus integrantes tendrán la potestad de proponer al ejecutivo o al cuerpo legislativo municipal proyectos de ordenanzas en lo referido a los institutos de participación vecinal, e incluso denunciar ante los organismos políticos, administrativos o judiciales a los funcionarios políticos o integrantes de los organismos de democracia participativa por la responsabilidad política, administrativa, civil o penal incurrida.

Sobre la necesidad de la creación de este espacio con semejante atribuciones Arias explica que, si bien existen varios institutos de democracia semi directa, en las ordenanzas que los crean no se encuentran regulados ni el órgano ni la modalidad en que deben efectuar sus observaciones y control.

Por último agregan que siempre es necesario incrementar los mecanismos de control institucional y de la sociedad civil sobre el funcionamiento de los institutos de democracia semi directa, que cuenten con el apoyo de los concejales, especialistas de las universidades y de las Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Sociedad Civil.



Fuente: conclavepolitico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario