► Imprimir
Comenzarán este mes. Ya se publicó la resolución de diez proyectos y se notificó a vecinalistas.
Cada una de las comisiones vecinales dispondrá de 110.000 pesos para realizar los trabajos de mejoramiento.
En el transcurso de este mes comenzarán a ejecutarse las primeras diez obras que se realizarán con el fondo presupuestario participativo para el mejoramiento barrial que se creó bajo ordenanza en 2009.
Con este avance, por primera vez la ciudad comenzará a ver los resultados concretos de lo que surgió como presupuesto participativo. En total, cada una de las vecinales tiene disponible 110 mil pesos, dinero que suma lo que no se hizo en 2009 y de 2010. Sólo dos comisiones vecinales cuentan con menos fondos porque no realizaron la asamblea de 2010 para decidir qué hacer con este dinero.
Las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial y según informó el secretario de Servicios Urbanos, Julián Villar, ya comenzó el proceso de notificación a los presidentes de las vecinales. "Una vez que se notifica pasa a tesorería para que se haga el desembolso del anticipo que es de un 25 por ciento del monto total", comentó el secretario municipal, quien detalló que el Ejecutivo creó un fideicomiso en el Banco Nación donde está el dinero para las obras y de ahí la comuna paga a la empresa directamente, por lo que en ningún momento el dinero pasa por las vecinales.
Respecto al momento en que comenzarán a ejecutarse estas obras, Villar afirmó que una vez que se hizo el anticipo comienzan a correr los tiempos pactados, por lo que se estima que en el transcurso de este mes podrían iniciarse. "Las empresas tienen quince días para comenzar a trabajar y después cada una tiene un plazo para terminarlas. Obviamente el tiempo dependerá de qué es lo que se va a construir", explicó.
Primeras obras
Las primeras obras que se realizarán con esta primera experiencia de presupuesto participativo serán la construcción de veredas internas en las plazas Constituyentes Neuquinos en el Área Centro Este, la forestación y contribución de veredas perimetrales en un sector del Parque Norte de la ciudad presentado por la sociedad vecinal Copol-14 de Octubre; una ampliación de la sociedad vecinal en Unión de Mayo y una obra de servicios de mantenimiento de espacios verdes en el barrio Cuenca XV.
También se construirán una casilla para resguardo y ampliación de la del barrio Río Grande, veredas peatonales y espacios verdes en Aníbal Sapere; mantenimiento, rediseño y creación de plazas y espacios verdes presentado por la vecinal de Rincón de Emilio, obras de refacción y modificaciones de la sede en Bouquet Roldan y del barrio Islas Malvinas y el mantenimiento de los espacios verdes, construcción de muros medianeros y galpón para herramientas en Terrazas del Neuquén.
Fuente: Imeuquen.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario