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viernes, 29 de octubre de 2010

Las falencias del sistema educativo

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El pasaje de la escuela secundaria a la universidad se realiza en un contexto...
 de notables carencias informativas, lo cual tiene derivaciones perjudiciales tanto para el estudiantado como para la sociedad.


Según una encuesta realizada en Expouniversidad, en la que participaron unos cinco mil jóvenes de entre 18 y 22 años, sólo el 15% de los estudiantes que buscan ingresar al sistema universitario tienen claro qué quieren. El resto, un 85% de los jóvenes, se divide entre los que no se deciden entre varias opciones y los no tienen ninguna preferencia. Esto expresa el predominio de la desorientación entre los jóvenes, una situación de desconcierto que suele derivar en un pasaje traumático a la universidad que preanuncia fracasos futuros. Además, sin información adecuada, la mayoría termina eligiendo carreras tradicionales.

Así, un informe de la Secretaría de Políticas Universitarias muestra que entre 2004 y 2008, la carrera de Abogacía es la que registró más matriculación en el país, con 184 mil alumnos, seguida por la carrera de Contador Público, las licenciaturas en Psicología y en Administración, Medicina y Arquitectura. Aunque se advierte un incremento en el número de matriculados a las diferentes ingenierías, estas carreras se encuentran muy por debajo de las tradicionales, que cuentan con una matriculación masiva y un mercado laboral ya saturado.

Es necesario, entonces, implementar en el nivel secundario un canal de información y de orientación vocacional que permita que los estudiantes accedan a un panorama más preciso sobre la oferta universitaria y puedan formular una elección en condiciones más adecuadas. También se debe mejorar la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales, a fin de incrementar el número de matriculados a las carreras científico-técnicas y para que, ya en ellas, se eleve el porcentual de egresados. Y, por fin, es imprescindible promover las carreras de perfil estratégico para el desarrollo de la producción y la investigación científica.

La mayor parte de los jóvenes se orientan a carreras tradicionales con baja participación de las vinculadas a la ciencia y tecnología, importantes para el desarrollo de la producción.

>Fuente: clarin.com

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