► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 24 de octubre de 2010

"La injusticia que provoca la exclusión social es el resultado de instituciones débiles o enfermas", expresó Lozano

► Imprimir

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú

Cuando nos encontramos ante situaciones de desamparo, solemos buscar explicaciones...
 en historias o responsabilidades de tipo personal. Si la familia perdió la casa por un préstamo al que no pudo hacer frente, si le echaron del trabajo por incumplir, si se fueron a vivir a la calle porque se les quemó la casa…


Pero pocas veces lo vinculamos a una cuestión estructural o institucional. El documento de la Conferencia Episcopal Argentina que venimos comentando en este año del Bicentenario —Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad (HB)— nos dice que “la calidad de vida de las personas está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones de la Constitución ” (HB 35).

La injusticia que provoca la exclusión social es el resultado de instituciones débiles o enfermas. Así como una persona enferma no puede trabajar, correr, organizar bien su casa, algo semejante sucede con las instituciones de la Democracia.

Necesitamos de la independencia de los tres poderes del Estado de Derecho. Esto no implica que cada uno vaya por su lado; sino que con fortaleza efectivamente cada uno de esos poderes logre desarrollar su misión para el bien común y la justicia.

A esto nos referimos cuando hablamos de calidad Institucional. No basta que existan las Instituciones. Ellas deben ser sanas para que la Democracia que ellas forman goce de buena salud.

Y nosotros, los ciudadanos, también.

Fuente: maximaonline.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario