► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 15 de octubre de 2010

Fallo contra el municipio: el Presupuesto Participativo debe ser equitativo

► Imprimir

La Cámara Civil y Comercial de Rosario exigió...
al Ejecutivo cumplir con una ordenanza de 2005 que señala que los fondos que definen los vecinos se deben descentralizar no en partes iguales sino por nivel de necesidad de cada zona. Hay, además, otro punto clave sin cumplir: el porcentaje total destinado a ese programa cayó con los años.


La Justicia ordenó al municipio que cumpla con sus propias ordenanzas y haga del Presupuesto Participativo (PP) un programa más equitativo. La Cámara Civil y Comercial de Rosario condenó a la Municipalidad a que en 30 días cree la comisión que debe realizar un Índice de Carencia por distritos para establecer un parámetro de cómo repartir los fondos para obras que debaten y definen los vecinos de cada lugar.

En el año 2005, el Concejo sancionó una ordenanza que corrigió la original del año 2002 que creó el PP. Ese agregado impuso que el reparto total de fondos entre los seis distritos de la ciudad no se haga en partes iguales sino por niveles de necesidades básicas: salud, educación, vivienda e ingresos; entre otros puntos.

El fallo de los camaristas Darío Cúneo, Mario Chaumet y María del Carmen Alvarez ordenó el miércoles al Ejecutivo Municipal que se constituya la comisión que debe fijar ese índice en 30 días. El paso siguiente sería redistribuir el presupuesto por distritos de la siguiente forma: mitad del dinero total en partes iguales y la otra mitad bajo el proporcional que determinará la “carencia” de cada uno de los seis distritos.

La demanda contra el Ejecutivo local fue presentado por el abogado constitucionalista Roberto Sukerman en febrero de 2009. El actual titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) en zona centro de Rosario destacó la importancia del fallo y aseguró que “con voluntad política” la nueva forma de reparto podría regir para el año 2011, ya que el presupuesto no fue aún aprobado en el Concejo y puede retocarse.

La torta crece, la porción no

Sukerman agregó en diálogo con Rosario3.com que queda un segundo punto pendiente que él planteo en su presentación: el no cumplimiento del porcentaje de fondos totales que deben ser destinados al PP. En el año 2005, los vecinos discutieron y votaron en sus centros municipales de distritos proyectos que representaron el 5,18 por ciento del gasto total del municipio.

Si bien el monto se mantuvo estable e incluso se incrementó, el porcentaje total de dinero destinado al Presupuesto Participativo decayó y apenas supera el uno por ciento en los últimos balances.

Según la modificación número 7869 del año 2005 de la ordenanza original del PP, la asignación presupuestaria prevista para la elaboración de los proyectos “deberá ser igual o mayor en valores porcentuales a lo establecido en el año inmediato anterior”. El fallo de la Justicia no hizo referencia a ese punto.

El presupuesto municipal de 2011 será de 1.963.539,428 millones de pesos. El PP tendrá un incremento del 20 por ciento, por lo que pasará de los 30 millones actuales a los 36 millones para 2011, según fuentes oficiales. Sin embargo, el porcenjate del PP frente al total es de sólo 1,83 por ciento. “Se destina cada vez menos en términos reales y se está violando la ordenanza”, apuntó Sukerman.

Fuente: rosario3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario