► Imprimir
Más de un centenar de personas participaron en el Seminario del programa “Presupuesto Participativo” para...
Juntas de Vecinos que se desarrolla hoy y mañana viernes en el Rotary Club. Este es un instrumento de planificación anual que permite a la comunidad participar en la programación y asignación de los recursos de inversión real, colaborando en la priorización de sus propias necesidades, permitiendo un acceso universal de toda la población en las decisiones de la comuna.
José Sabat, Alcalde de la comuna, se refirió al tema argumentando: “Esta es la primera vez que se desarrolla en Villa Alemana este programa. Es una instancia que no se puede desaprovechar, los mismos vecinos a través de las mesas territoriales votan por lo proyectos que ellos consideran viables y necesarios para su sector y nosotros estamos haciendo un esfuerzo económico para satisfacer las necesidades reales y tangibles de la comuna”.
A su vez la primera autoridad comunal manifestó su interés de plantearle al Concejo Municipal, su intención de aumentar el presupuesto de 50 millones a 100 millones de pesos, para ampliar los recursos disponibles. En el seminario participaron Omar Vera, Alcalde de San Antonio, Juan Salinas de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cesár Pagliai de la Fundación para la superación de la pobreza y Adolfo Castillo, quienes vinieron a exponer su experiencia en el ámbito del programa Presupuesto Participativo.
La comuna se dividirá en cuatro sectores y los proyectos podrán presentarse en las siguientes modalidades, Infraestructura comunitaria, infraestructura urbana y espacios públicos, equipamiento comunitario y servicio. Los proyectos deberán ser postulados a través de las juntas de vecinos (JJVV), este programa es un espacio de participación ciudadana donde la comunidad y el municipio deciden conjuntamente el destino de una parte de los recursos de inversión real destinados para tal efecto.
La idea fundamental es que la tendencia de la administración municipal sea la de convertir a los gobiernos locales (JJVV) en gobiernos con capacidad de conducción, liderazgo y capacidad prospectiva del desarrollo de sus territorios.
Un municipio que desarrolla una gestión de calidad es aquel que entrega servicios bajo principios éticos y de bien común y logra satisfacer las expectativas de los ciudadanos usuarios y usuarias, lo cual también implica que los ciudadanos pueden participar en las decisiones acerca de qué y cómo deben ser entregados los servicios, entendiendo al ciudadano como receptor y actor de las acciones públicas en la comuna.
Fuente: quintainterior.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario