► Imprimir
La inauguración se realizó ante representantes de organizaciones de 17 países. Destacó el Plan Estratégico, Rosario Más Limpia y el PP, entre otros proyectos.
El intendente Miguel Lifschitz presidió la apertura del “X Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil” que se desarrolla en Rosario en el hotel Ross Tower y que reúne a representantes de organizaciones y asociaciones sociales de más de 17 países de Iberoamérica.
Participaron de la inauguración del evento el ministro de Acción Social de Santa Fe, Pablo Farías; el presidente del foro, Carlos Garavelli; el presidente del Consejo Directivo de los Encuentros Iberoamericanos, Carlos Álvarez Giménez, y el coordinador general de la actividad, Rodolfo Borghi.
La actividad está organizada por la Federación de Fundaciones Argentinas junto con el Foro del Sector Social con el objetivo de fomentar el encuentro y el intercambio de experiencias entre actores sociales y políticos de distintos países de habla hispana.
El intendente destacó la importancia de ser sede del encuentro y declaró que “En Rosario el trabajo de la sociedad civil en forma coordinada con las políticas públicas es una forma de conducir los destinos de la ciudad, es la mejor manera que hemos encontrado de construir un proyecto de futuro para Rosario y de gestionarlo de manera cotidiana”.
Lifschitz aseguró que el gran desafío es “generar espacios institucionales que no queden al arbitrio de cada gobernante” para la planificación concertada de políticas públicas ente Gobierno, Estado y la sociedad civil organizada.
A la hora de destacar algunas experiencias locales, el intendente, mencionó como éxitos en esta materia al Plan Estratégico, como “una manera de pensar conjuntamente a la ciudad con un tiempo a 10 años vista” y destacó su realización “en conjunto con las diversas instituciones de la sociedad civil, la universidad pública y privada, actores políticos y el sector privados”.
Entre ellos resaltó la conformación del Ente de Turismo Rosario (ETUR) del que forman parte activa instituciones públicas, el gobierno municipal, empresas privadas e instituciones de la sociedad civil.
Por otra parte, se nombró el programa de higiene urbana Rosario Mas Limpia que “convoca a sentarse a la mesa a definir prioridades y participar activamente no sólo a funcionarios y concesionarios sino también a todos los actores de la sociedad civil involucrados”.
El Presupuesto Participativo fue el último de los ejemplos mencionados como “un instrumento de participación ciudadana de las instituciones y de los ciudadanos” que se involucran “de manera independiente”.
El objetivo de estas dos jornadas es abordar los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones sociales de Iberoamérica en el siglo XXI. Reúnen a destacados intelectuales, fundaciones, ONG´s, empresarios, políticos y organismos gubernamentales, convocados para establecer una nueva agenda de temas sociales en el marco de la realidad actual mundial y, en especial, de los festejos por el Bicentenario.
Cabe destacar que el foro se realiza desde hace dos décadas en distintas ciudades iberoamericanas. El mismo fue declarado de interés municipal, provincial y nacional; cuenta con el auspicio de la UNESCO y de una importante cantidad de empresas.
Fuente: elciudadanoweb.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario