► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 20 de septiembre de 2010

Pueblos Indígenas sufren discriminación en Ipuxuma, Amazonas

► Imprimir

Por J. Rosha

Indígenas del pueblo Madija Kulina están siendo hostilizados por la población de Ipuxuma, municipio localizado a 1.380 kilómetros de Manaus, al sur del estado Amazonas.
La denuncia es hecha por Ercilia Tikuna, coordinadora de la AMINSA - Asociación de las Mujeres Indígenas del Medio Solimões y afluentes, organización con sede en la ciudad de Tefé, Amazonas.
Según la denunciante, se está dando falta de atención y descuido muy serio contra indígenas del pueblo "Madija Kulina"- un pueblo con poco contacto que vive en un área aislada, en la región del río Juruá. "El Consejo Distrital de Salud Indígena, del cual formo parte en el control social, recibió una denuncia verbal, hecha por la coordinadora de salud del municipio, diciendo que hay indígenas con tuberculosis, viviendo en una casa alquilada por el municipio, y que estas personas estarían siendo discriminadas por la población local", afirma Ercilia.
Agrega que los indígenas habrían sido agredidos cuando fueron a la ciudad. Moradores del barrio donde está situada la casa alquilada para los indígenas hicieron una petición colectiva firmada por los vecinos dirigida a la prefeita (alcaldesa) municipal, para que ella no acepte la permanencia de los indígenas en la casa. "Ellos podrían estar en su aldea, haciendo su tratamiento, pero debido a la sequía, que fue critica esta año afectando el nivel de los ríos, tienen que ir a la ciudad, de donde quieren expulsarlos", relata Ercilia.

Desatención

En carta dirigida a los siguientes organismos, Fundación Nacional del Indio -- Funai, Ministerio Público Federal, Coordinación Regional de la Fundación Nacional de Salud - Funasa y Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasilera - Coiab, Presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena del Medio Solimões - Condise; Francisca das Chagas Correia exige una solución al caso de los indígenas Kulina que demoraron 37 días en desplazarse de Manaus hasta la ciudad de Eirunepé, en la región del rio Juruá.
La asistente social de la Casa de Salud del Indio - Casai, de Eirunepé, Priscila Bezerra comunicó al Condisi, que Pissi Kulina, de 48 años, y Alfredo Kulina, de 70 años, pasaron hambre, frio y sintieron muchos dolores durante el transcurso del viaje. "Los que llegaron a esta Casai desnutridos, enfermos, por debajo de su peso y desorientados", informó Priscila Bezerra.
Fuente: adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario