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martes, 28 de septiembre de 2010

La vigencia de los derechos del niño

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Algunas propuestas dirigidas a inculcar enseñanza, valores y aptitudes en los niños parecen...
 olvidar la existencia y vigencia de los derechos de la infancia y las implicancias de un retroceso a épocas ya superadas.

Entre la delegación de responsabilidades familiares al ámbito escolar y las falencias del sistema educativo aparecen iniciativas como la denunciada en la ciudad de Esquel, de organizar “policías infantiles”. Según se conoció, allí se realizaban, además de actividades recreativas, prácticas de adoctrinamiento policial y ejercicios de entrenamiento utilizando uniformes.

Debido a las denuncias, el gobierno de Chubut separó al capellán policial responsable de la actividad. Sin embargo, no es una iniciativa aislada, ya que existen otras de similar tenor en varias provincias. Son organizadas en el ámbito de las policías provinciales y deben contar naturalmente con la aprobación de los padres. No se discute la importancia de actividades comunitarias dirigidas a la socialización de los niños por parte de instituciones públicas, civiles y religiosas.

Pero no es ésta la función de las instituciones policiales y aún con las mejores intenciones, puede resultar además contraria a un aprendizaje genuino en los valores del respeto, la libertad y el patriotismo.

Antes que ofrecer contención a los niños y jóvenes se desdibuja y distorsiona el lugar de las instituciones educativas, que son las que deben responder a los requerimientos de una educación integral.

Las actividades comunitarias o recreativas dirigidas a la infancia no pueden reemplazar la función de las instituciones educativas, que deben proporcionar una educación integral.
Fuente: clarin.com

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