► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 28 de septiembre de 2010

Mèxico: Avanzan las sociedades que proponen planes de largo alcance

► Imprimir

Por Ricardo Pasillas

El jueves de la semana pasada, una organización ciudadana surgida en nuestro estado, Aguascalientes Gran Visión, A. C. presentó...
 a la sociedad su Agenda Ciudadana para los próximos años, que cubre 10 áreas importantes para la vida del estado y que van desde el desarrollo económico y la infraestructura, hasta el estado de derecho y la democracia participativa, abarcando también temas de educación, salud, deporte, equilibrio ecológico, investigación y otros.


El que la sociedad se organice para presentar propuestas integrales en el afán de buscar el desarrollo sostenido de una ciudad, de una región o de un país, es algo inusitado en Aguascalientes aunque sea algo habitual en otras partes del mundo.

Desde hace varias décadas, regiones de Francia, España y de Italia, por mencionar algunas, han conjuntado la iniciativa de sociedades y gobiernos en el afán de reorientar estrategias, definir prioridades y dar certeza al desarrollo. Más recientemente, en ciudades sudamericanas, principalmente brasileñas, se han dado cuenta de que ni la autoridad deja de serlo por atender a las propuestas de la sociedad, ni la sociedad debe quedarse inactiva, en espera de que los gobiernos resuelvan absolutamente todo.

Los resultados en todos esos casos han sido magníficos. Primero porque se fijan prioridades de largo plazo y los gobiernos se convencen de que en ocasiones les corresponderá inaugurar obras que ellos no propusieron ni comenzaron, y en otras deberán impulsar proyectos cuyo beneficio habrá de apreciarse muchos años después. Esto que se dice pronto, no ha sido fácil de entender en México ni en Aguascalientes, con los consecuentes deterioros al desarrollo.

Si las administraciones se limitan a proyectos que inicien y terminen en el plazo de su gestión, se corre el riesgo de que el desarrollo sea inestable y de que emprendan proyectos caprichosos que implican el dispendio de los escasos recursos públicos, con escaso beneficio para la sociedad en su conjunto ya que beneficiarán sólo a unos cuantos.

En los casos de otros países a los que hice referencia, las administraciones han logrado gestiones más exitosas y bien aceptadas, ya que al entender las necesidades y las urgencias de la sociedad (que es la que conoce y vive a diario en condiciones difíciles y la que sufre por la falta de obras públicas y por la baja actividad en algunos sectores económicos) es la propia sociedad quien se los reconoce y se los agradece.

Está comprobado que ni los gobiernos pierden autoridad por atender a la sociedad, ni la sociedad se apoltrona en espera de que le resuelvan absolutamente todo.

Pues eso que resultaría sencillo de entender y que ha dado buenos resultados en otros países, no ha sido fácil de entender en México, ya que nuestra sociedad es aún poco participativa y algunas autoridades no han visto la gran ventaja de interactuar con los grupos más activos.

Aguascalientes Gran Visión comenzó a gestarse en 1994 cuando personas interesadas en que nuestro estado avanzara hacia el desarrollo tuvieron sus primeros intercambios de opiniones y comenzaron a analizar el tema a profundidad. Años después, ya constituida formalmente Gran Visión como una asociación civil y una vez que algunos conocieron de primera mano los casos de Estrasburgo, de Bilbao y especialmente de Curitiba y Piracicaba en Brasil, se inició el análisis formal de un diagnóstico y una propuesta inicial para impulsar el desarrollo del estado con la mira puesta en el año 2025.

Y, como todo plan de largo alcance requiere con el tiempo de ajustes y adaptaciones, ahora presentaron la Agenda Ciudadana con propuestas específicas para hacer más efectiva la marcha del estado en los próximos años.

En Gran Visión participan un grupo de académicos, profesionales de las diversas especialidades que ejercen en Aguascalientes (médicos, abogados, contadores, administradores, urbanistas, ingenieros, biólogos, sociólogos, etc.) investigadores, empresarios, personas que representan organizaciones asistenciales, vecinales... Alrededor de 350 personas calificadas en las áreas que comprende el trabajo de esa asociación.

Las propuestas de Gran Visión para el estado de Aguascalientes han sido las primeras y las únicas hasta ahora que abarcan todas las áreas de actividad y que han sido consensuadas entre las diversas líneas de trabajo y jerarquizadas en orden a su importancia y oportunidad. Son pues, propuestas integrales unidas por un propósito: que el desarrollo se concrete en beneficios para las personas que habitan en el estado. Lo dice claramente el lema “Una propuesta de desarrollo centrada en la persona”.

En los últimos días, decenas de asociaciones se han sumado a la propuesta de Gran Visión antes de presentarla de manera formal a las autoridades que en fechas próximas tomarán posesión de sus responsabilidades. La Agenda, sin embargo, no está cerrada; puede modificarse y ampliarse de acuerdo a las necesidades cambiantes del entorno.

El modelo de Gran Visión ha merecido la atención de varias entidades del país, al grado de invitarlos para que expongan la iniciativa ante la sociedad de otras ciudades del país. Mereció la atención ya que es un modelo surgido y sostenido por la sociedad, independiente de cualquier partido político y que no se agota en el tiempo específico de una administración federal, estatal o municipal, sino que siempre las trasciende en el tiempo.

Casos como éste son la respuesta de una sociedad que no quiere permanecer pasiva en demanda de satisfactores por parte del gobierno, sino que se organiza, estudia, hace propuestas a las autoridades que disponen de los medios para asumir y realizar esas propuestas.

Como sociedad, vale la pena que conozcamos las propuestas y si nos convencen, que nos decidamos a apoyarlas. Puede conocer la propuesta y solicitar mayor información en www.aguascalientesgranvision.org.mx
Fuente: desdelared.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario