Imprimir
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Alvaro Marchesi, afirmó ayer que la Argentina, Uruguay, Chile, México y Costa Rica tienen...
"las tasas de escolaridad más altas de la región", dentro de la Conferencia Iberoamericana de Educación "Metas 2021, la educación para los Bicentenarios", que sesiona en esta ciudad hasta mañana.
La conferencia forma parte de las actividades preparatorias de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en nuestro país en noviembre próximo.
Cuenta con la presencia de los ministros de Educación de los países de la región, autoridades educativas, expertos, docentes, representantes de los ámbitos políticos, sindicales y de distintas organizaciones de la sociedad civil.
Anoche, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró formalmente el encuentro, en el teatro Gran Rex.
"Queremos que la educación pública deje de ser un recurso teórico de las campañas políticas", dijo la Presidenta al considerar "importante vincular la educación con el modelo económico y social".
En su discurso, reiteró que se superó la meta fijada para 2010 de destinar el 6% del PBI a la educación. "Hoy estamos en el 6,47% y se han quintuplicado los recursos para las universidades", amplió.
Al enumerar las acciones desarrolladas desde 2003, destacó el restablecimiento de las escuelas técnicas, el incremento de becas universitarias y la asignación universal por hijo.
Horas antes, Marchesi había asegurado que los países de América latina, el Caribe, España y Portugal invertirán "100 millones de dólares en diez años para combatir las desigualdades educativas".
Marchesi comparó que en Iberoamérica hay 30 millones de personas que son analfabetas y 100 millones que no completaron el ciclo primario. Anunció un plan para los maestros y los ciudadanos iberoamericanos que se va a desarrollar durante toda una década, la del Bicentenario.
El objetivo del plan, dijo el secretario general de la OEI, será "apostar a 2021 una nueva enseñanza que termine con las inequidades y desigualdades, y que transforme a la sociedad en más solidaria, culta y libre".
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, consideró a su vez: "Es signo de plantearnos la educación como derecho social y humano básico, del mismo nivel y urgencia que los derechos civil y políticos, que construyen el concepto de ciudadanía profunda".
Hoy, a las 12, dentro de este congreso, el rector Adrián Cannellotto presentará públicamente a la Universidad Pedagógica. Es la primera universidad pedagógica que funcionará en nuestro país, y se inserta en la tradición de las universidades pedagógicas de América latina.
Estará dedicada centralmente a la formación docente y a la investigación en pedagogía, ya que se propone potenciar la formación de docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo.
Fuente: lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario