► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 18 de agosto de 2010

(Mèxico) INAUGURÓ LGR EL SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DERECHO ELECTORAL Y DEMOCRACIA

Morelia, Mich., a 16 de agosto de 2010.- Al inaugurar el Sexto Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia, a desarrollarse en esta ciudad de este día y hasta el 19 de agosto, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, destacó ....
 el papel que jugó Michoacán en la democratización del país, en donde las elecciones han demostrado que somos un país plural, un país en donde existen diferentes ideologías, pero también que somos un pueblo que buscamos soluciones comunes a problemas que nos aquejan.
El mandatario estatal señaló que el análisis y debate sobre la democracia y el derecho electoral son temas inacabados en nuestras sociedades, si bien, citando al politólogo italiano Giovanni Sartori “construir la Democracia nos ha llevado casi dos mil años. Intentemos no perderla”. Y añadió que justamente esa es una de las grandes oportunidades que presentan estos foros y congresos, al intercambiar experiencias de otras partes del mundo, ya que no sólo se conocen las normas que han dado cauce a estas nuevas inquietudes que nos presentan las sociedades democráticas, sino que también sirven para la formulación de nuevas alternativas a los problemas de representación y participación política de la gente.
“Como es de todos conocido en México a partir de 1977 iniciamos una larga marcha de reformas electorales, en 33 años en nuestro país hemos tenido siete reformas electorales las cuales han tenido muchas virtudes, pero también algunos retrocesos y en otros casos se han quedado cortas ante las expectativas que generan cambios de tanta importancia para la vida política de una nación”, enfatizó el mandatario.
Destacó que como país “hemos rebasado ya el tramo de las reformas de primera generación en donde era necesaria la inclusión de nuevas fuerzas políticas a la vida legal y de la competencia electoral. Sin embargo, la realidad política de la elección del 2006 superó a la realidad normativa que como país nos habíamos dado y nos obligó a entrar a un nuevo proceso de reforma electoral. Nuestra última reforma electoral nacional conocida como la reforma “2007-2008” buscó implementar cambios de tercera generación en nuestro marco jurídico, tenía muchos objetivos, entre ellos lograr mayor equidad”.
Esta última reforma tuvo avances en los que todos coincidimos, como: La reducción de los tiempos de campaña, la disminución de los gastos de campaña, la reglamentación de las precampañas, una mejor reglamentación de la propaganda gubernamental, la renovación escalonada de los consejeros electorales federales, las obligaciones en materia de trasparencia de los partidos políticos y el recuento distrital en resultados muy cerrados, entre otros.
Pero, Godoy Rangel puntualizó que sin embargo el proceso electoral federal del 2009 y los procesos locales de este año han puesto sobre la mesa de discusión nuevos temas y realidades que estoy seguro serán analizados en este foro especializado y plural que se realiza en estos días en Michoacán.
Destacó que en México las elecciones han demostrado que somos un país plural, un país en donde existen diferentes ideologías, pero también que somos un pueblo que buscamos soluciones comunes a problemas que nos aquejan.
“En Michoacán tenemos claro que las normas legales y las instituciones electorales deben de estar a la altura de la realidad de sus sociedades. Por eso desde el inicio de esta administración definimos como prioridad crear instrumentos de democracia participativa.
“Este gobierno incluye formas innovadoras de participación de la ciudadanía en la planeación, ejecución y evaluación del ejercicio del poder público, así como de los presupuestos participativos, contraloría social y la incorporación de formas comunitarias en el sistema de planeación estatal, además de la revocación del mandato”.
Indicó que los análisis y discusiones de estos días estoy seguro que aportaran elementos que nos permitan pasar de la alternancia a una verdadera transición y evitar cualquier intento de regresión autoritaria. Para México son muchos los temas pendientes, enumero algunos: Legislación de candidaturas independientes, fortalecimiento y despartidización de los órganos electorales, equidad de género en candidaturas, democratización y fortalecimiento de los procesos internos de los partidos políticos, mejoramiento del voto de los mexicanos en el exterior, consolidación de la justicia electoral, democracia participativa, entre otros.
“En el debate sobre la democracia, es necesario que en México profundicemos los cambios a favor de la participación constante de la gente en los asuntos públicos, por eso debemos de promover y fortalecer figuras de democracia participativa en nuestra legislación federal, hoy la participación de la gente debe de ir más allá de la jornada electoral.
También he señalado que las normas legales y las instituciones electorales deben de estar a la altura de la realidad, el crimen organizado es un flagelo que amenaza a la lucha electoral democrática. Por ello entre todos, especialistas, actores políticos y sociedad debemos de idear nuevas normas y formas que nos permitan cerrar el paso a este fenómeno que busca trastocar la vida democrática. Estoy seguro que la justicia, la legalidad, la democracia y la participación de la gente serán elementos indispensables para enfrentar esta nueva realidad”.
Por su parte la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, mencionó la importancia de llevar a cabo este tipo de Congresos Internacionales sobre Derecho Electoral y Democracia, en el que intervienen mil 50 congresistas observadores de 15 países del mundo, quienes con su presencia permitirán contar con diversos puntos de vista.
Durante los siguientes días se repasaran los retos más inmediatos del Derecho Electoral y de los Sistemas Democráticos, sino también temas como el de la Justicia Constitucional Electoral que a pesar de haberse discutido por décadas permanece vigente por su importancia y su aporte a la doctrina jurídica y a la filosofía jurídica.
“El Congreso que hoy inicia, cuenta con 179 ponentes para 43 paneles y mesas de trabajo. El carácter internacional del evento permite contar con la presencia de ponentes de 15 países como Argentina, Brasil, Burundi, Canadá, Corea del Sur, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Holanda, Nepal, El Salvador, Sudáfrica y Vietnam.
“La presencia de un importante número de congresistas se debe en parte a que la Justicia Electoral, ha adquirido un papel central en el desarrollo de las democracias, frente a las añejas demandas sociales de garantías de voto libre y secreto o de un elector un voto, y hoy aparecen nuevas demandas porque sean tutelados los derechos políticos electorales de los ciudadanos.
“Como segundo punto se encuentra la creación en México y en otros países de una maza creciente de profesionales estudiosos de los tópicos del derecho electoral, capacitando cuadros especializados”.
También destacó el hecho de que el Derecho Electoral ha dejado de ser un tema que preocupa sólo a los partidos políticos y a las autoridades electorales, ya que son los ciudadanos los verdaderos demandantes de justicia electoral y prueba de ello es el hecho de que ellos han promovido el 75 por ciento del total de asuntos que ha recibido el Tribunal Electoral. Asimismo los Congreso de Derecho Electoral han dado cuenta fiel del desarrollo democrático en otros países y en México.
Alanís Figueroa recordó que en el 2002 Morelia se discutieron asuntos de representación de género o de participación política de los migrantes y en el 2010 se dedicarán espacios para discutir la libertad de expresión y el tema de las posibles nuevas reformas.
Por su parte Leonardo Valdez Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral al hacer uso de la palabra señaló que la realización del Congreso permitirá analizar cuestiones vinculadas a la materia electoral y al avance de la vida democrática de los países.
“Las propuestas y reflexiones a realizar nutrirán el conocimiento sobre las aplicaciones, tendencias y nuevos retos del Derecho Electoral y de la Democracia Electoral. Se contará con propuestas e ideas sobre las posibles transformaciones de los instrumentos de la Ley Electoral. En México se ha vivido un largo proceso de construcción democrática siempre vinculado con la reflexión académica y la comparación internacional.
“La Reforma Electoral realizada en el 2007 ha contribuido a una profunda modificación del sistema electoral mexicano, donde las cuestiones de renovación de la contienda electoral se han puesto a prueba. Por ello, se debe poner atención a los que se lleve a cabo en los siguientes meses de cara al próximo proceso electoral, donde se deberá contar con los elementos suficientes para realizar una elección ejemplar”.
Magdy Martínez Soliman, coordinador residente de la ONU-México y representante residente del PNUD México, señaló que el derecho a votar y ser votado es un principio universal y en día es tan elemental como el derecho a la dignidad y se complementa con el derecho a rendir cuentas por parte de quienes fueron elegidos en los diferentes procesos electorales.
Dijo que en México se ha avanzado en materia de la función de legitimación de la democracia y en materia de rendición de cuentas y la función democrática donde las instituciones democráticas han jugado un papel importante para alcanzar esos logros.
“En este año no se podía escoger mejor sede para el Congreso Internacional que Morelia, sede del movimiento independentista y cuna también de la primera propuesta ciudadana en México contra el fraude electoral, contra el robo de la decisión libre y soberana de un pueblo.
“Dentro de los diversos temas a tratar en este Congreso se encuentra el de las Reformas Electorales pendientes, contando con puntos de vistas de participantes de diversas partes del mundo, con la intención de lograr el crecimiento que se requiere y de esa forma ofrecer a la sociedad cada día mejores condiciones a la gestión electoral”.
A su vez, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, al dar la bienvenida a los participantes indicó que en la actualidad la palabra democracia tiene un gran significado, por lo que la realización del Congreso será un espacio de diálogo donde se escuche el punto de vista de todos sin importar diferencias ideológicas, sociales o cualquier otra.
“Este evento que se lleva a cabo por segunda ocasión en Michoacán y que se ha convertido en uno de los más importantes foros de discusión sobre los temas más relevantes del derecho electoral y democracia, será cause de aportaciones y experiencias en la búsqueda del perfeccionamiento de las instituciones públicas.
“Durante los siguientes días se analizaran diversos temas de intercambio de naturaleza electoral, siendo fuentes de iniciativas que impulsen reformas para perfeccionar los instrumentos y el trabajo de las instituciones, de los partidos políticos, así como impulsar la participación responsable de los ciudadanos, avanzando de esa manera en la democracia”.
En la inauguración del Congreso Internacional se contó con la presencia de magistrados, ponentes de los diversos participantes, autoridades estatales, municipales y federales, así como congresistas.
Fuente: gentedelbalsas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario