El presidente de la Asociación de Magistrados dijo que el Gobierno tuvo que hablar del tema "presionado por los hechos". "Tienen que dejar las contradicciones", afirmó.
Ricardo Recondo, cuestionó en duros términos las acusaciones formuladas por Néstor y Cristina Kirchner contra los jueces por el recrudecimiento de los casos de inseguridad y advirtió que para combatir el crimen "no hay política de Estado, sino que hablan presionados por los hechos".
Recondo sostuvo que "la inseguridad no empezó ayer, sino hace muchísimos años y está cada vez peor" y lamentó que los máximos referentes del oficialismo se hubieran decidido a hacer declaraciones sobre el tema "presionados por los hechos que tocan la sensibilidad de la población".
El representante de los magistrados sostuvo que el Poder Ejecutivo es quien "ejerce la prevención, y como no saben que decir, le echan la culpa a los jueces" al aludir a las declaraciones que en esa línea había formulado Néstor Kirchner cuestionando a los magistrados por las excarcelaciones.
"A la gente no le importa que se tiren la culpa unos a otros sino que se resuelvan los problemas y en materia de prevención, la falla es exclusiva del Poder Ejecutivo", remarcó Recondo.
En una entrevista con Asteriscos TV por Canal Metro abundó sobre las contradicciones del oficialismo en materia de seguridad y justicia y recordó que en 2009, fue el propio kirchnerismo el que impulsó y aprobó una nueva ley de prisión domiciliaria facilitando las excarcelaciones para casos de enfermos, embarazadas y madres.
"No digo que la ley esté mal, sino que el Gobierno, con un congreso mayoritariamente favorable, sacó una ley de prisión domiciliaria absolutamente flexible. Al Gobierno hay que preguntarle si quiere mano dura o mano blanda, seguir los principios de Blumberg o una justicia garantista, porque hay una contradicción", subrayó.
Recondo evaluó que esos problemas tienen que ver también con que la Argentina "adopta leyes de primer mundo cuando es un país de tercer mundo. Entonces incorpora todos los tratados sobre derechos humanos y tratamiento a los delincuentes, pero no tiene los establecimientos para cumplirlos".
El titular de la Asociación de Magistrados indicó que en el caso de los menores, no fueron creados los establecimientos tutelares, no pueden ser encarcelados, entonces el juez no tiene otra opción que devolverlo a su hogar "que es el lugar en el cual no fue contenido y que lo llevó a la delincuencia".
También cuestionó a los político que "sólo piden bajar la edad de imputabilidad, porque si seguimos así vamos a terminar condenando a chicos de 5".
Recondo mencionó otro ejemplo en las fallas, como el caso de los presos que salen en libertad con el uso de pulseras magnéticas y nadie los controla por el caso del hombre que se quitó el instrumento y veinte días después volvió a cometer un delito. "En Estados Unidos, a los veinte segundos de que se saque la pulsera, lo agarran de las pestañas", comparó.
Fuente: asteriscos.tv
No hay comentarios:
Publicar un comentario