El Intendente se mostró satisfecho por la concurrencia a cada uno de los lugares de votación. Los marplatenses y batanenses eligieron entre 255 proyectos las diferentes propuestas para sus barrios.
Tras nueve horas de votación, en más de 20 mesas distribuidas a lo largo y a lo ancho del Partido de General Pueyrredon, más de 6.000 personas concurrieron espontáneamente a seleccionar los proyectos que consideran importantes para sus barrios. Lo hicieron entre 255 propuestas que fueron previamente votadas en asambleas y que contó con la participación de vecinos y representantes de entidades intermedias.
El intendente Gustavo Pulti aseguró que “ésta segunda edición del Presupuesto Participativo ha tenido un incremento contundente de la participación de los vecinos. En la primera edición participaron algo más de 1000 y hoy lo han hecho más de 6 000.”
“Tenemos que tener en cuenta que en una ciudad como Rosario –como parámetro de referencia- que hace 12 años que se lleva adelante, y que tiene un millón doscientos mil habitantes, votaron en el 2009 6 mil personas y éste año llegaron a los 8 mil”, argumentó.
Siguiendo en esa línea dijo “por eso el hecho de haber llegado a los 6 mil votante, superando por cinco el caudal participativo original del primero, nos hace pensar que los marplatenses y batanenses han adoptado ésta herramienta de construcción y participación de ciudadanía de una manera muy clara”.
“Este crecimiento en la participación nos hace soñar con un proceso que se vaya enriqueciendo y perfeccionando paso a paso. Nuestra decisión, desde siempre, de promover la participación vecinal y ciudadana, de organizarnos como vecinos de la ciudad para trabajar para la ciudad, viene dando resultados”, aseguró.
El Jefe Comunal, acompañado por su equipo de gobierno, continuó diciendo que “siempre hay cosas por hacer y mejorar; pero es importante que vayamos concretando cosas que la ciudad hace 30 años esperaba, como es el caso de la terminal de ómnibus o el emisario submarino. Estas acciones de participación, que son de los vecinos, de los marplatenses y batanenenses, las consideramos herramientas muy importantes en la búsqueda de una ciudad para todos. El Presupuesto Participativo ha llegado para quedarse”.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Mariano Pérez Rojas remarcó que “esto es producto del esfuerzo, el trabajo y la dedicación de mucha gente que puso en el programa del Presupuesto Participativo”.
“No es propiedad de ninguna área ni de un sector, -y agregó- son cerca de 400 vecinos delegados que participaron en reuniones de trabajo, más de 120 reuniones y asambleas para delinear los proyectos; son 255 propuestas que se sometieron a la votación de los vecinos y es el esfuerzo de muchos trabajadores y funcionarios municipales que aunaron su compromiso con ésta herramienta de participación ciudadana”.
Una herramienta de los vecinos
El Secretario de Hacienda manifestó que “este gobierno ha tomado el compromiso de poner en marcha el Presupuesto Participativo. La idea es darle mayor amplitud y continuidad”.
“Hoy (sábado) han votado 6012 personas según los datos provisorios; en su edición anterior votaron 1123, es decir 5 veces y media más. Han existido crecimientos muy importantes en distintas zonas, en ciertos sectores se han multiplicado por 10 la participación”, explicó Pérez Rojas.
El funcionario destacó que “cerca de 1000 personas votaron solamente en la Municipalidad. La ciudadanía ha visto con buenos ojos la propuesta de éste gobierno municipal, lo que se refleja en que espontáneamente concurrieron más de 6000 para seleccionar los proyectos”.
Y agregó “esta técnica permite escuchar la voz de los vecinos que ve que el compromiso de la municipal y por ello confía en ésta herramienta de participación como vía de realización de los proyectos”.
Referentes de la comunidad se sumaron a la propuesta
Durante toda la jornada se acercaron referentes de la comunidad marplatense para emitir su voto y así apoyar las propuestas del Presupuesto Participativo para sus barrios.
Alberto Puiggari (obispo de la diócesis de Mar del Plata), Sebastián “Tato” Rodríguez (jugador de Peñarol), Alberto Schujman (presidente de DAIA Mar del Plata), Gabriel Curuchet (ciclista – campeón Panamericano), Fernando Román González (presidente del Colegio de Abogados), Miguel Resia (vicepresidente del Centro de Ex Combatientes), Martín Passeri (surfista), Alfredo Lasaretti (presidente del Partido Socialista), Nora Vega (ex campeona mundial de Patín Carrera), Eduardo Acevedo (gerente del Banco Credicoop), Marcelo Artime (presidente del HCD), Elena Marc (docente), Fernando Rizzi (concejal de la UCR), Ariel Ciano (secretario de Gobierno) y Mario Del Ollio (presidente del directorio de OSSE).
Fuente: mdphoy.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario