► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 31 de agosto de 2010

(Guayaquil Metrópoli, Ecuador ) El Cabildo recibe ideas para el uso de su presupuesto

María Janeth Avendaño - Reportera - Guayaquil


Oficialmente se espera hasta mañana la entrega de propuestas y proyectos de la ciudadanía.
 
Para buscar consenso ciudadano en la repartición adecuada del Presupuesto Municipal del 2011, el Cabildo recepta desde el 25 de agosto pasado hasta mañana, a las 15:00, las propuestas o proyectos ciudadanos al Presupuesto Participativo previsto en la nueva Constitución y en el artículo 71 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
Para su difusión se han usado medios como Twitter, la página web del Municipio y una sola publicación en un medio de comunicación escrito de circulación nacional.
Por ello, la recepción de los escritos se hace en la Secretaría Municipal (Pichincha 605, piso 2) y vía internet en la página www.guayaquil.gov.ec, ingresando al link Presupuesto 2011, en donde se puede votar repetidamente por cualquiera de las sugerencias que ahí se exponen o agregar una propia. Ayer se constató que 81 personas habían subido 85 sugerencias, con un total general de 976 votos.
Pero el poco conocimiento ciudadano sobre la convocatoria y la falta de un plazo adecuado para que haya democracia diversa y representativa, incentivaron ayer a César Cárdenas, presidente del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, a pedir la extensión del plazo, hasta el 30 de septiembre.
Así lo hizo mediante oficio dirigido al alcalde Jaime Nebot, en el cual también pide que la audiencia pública sea convocada con 15 días de anticipación y efectuada en el Estadio Alberto Spencer, para asegurar la intervención de la colectividad.
Precisamente, situaciones como las mencionadas y el rechazo de las propuestas presentadas anteriormente, generan desconfianza en que el Municipio lleve este proceso correctamente, expresó Manuel Tenorio Guillén, presidente del Comité Unitario de Comerciantes Minoristas.
“El señor Alcalde (Nebot) va a tener 12 años en la administración pública, pero nunca nos ha dado una audiencia (...) Esto es una tomadura de pelo porque no hay políticas que ayuden a los sectores populares”, recalcó.
Un ejemplo de ello, aseguró Tenorio, es que hace meses buscan audiencia con Gustavo Zúñiga, director de Aseo Urbano, para tratar los malos tratos, extorsiones y amenazas de las que son víctimas los comerciantes de los mercados municipales, por parte de los inspectores o encargados, sin obtener respuesta.
Argumentó su desconfianza con la no aplicación de otras leyes como la del uso de la silla vacía. Al respecto, la concejal Ana Banchón explicó que no se concreta por la falta de un reglamento.
Al criterio de poca participación se sumó Nicolás Jiménez, presidente de la Federación de Barrios de Guayaquil, quien cree que no serviría de nada proponer, por lo que el ente prefiere seguir con agenda propia.
Juan Quimí, presidente del Comité Cívico Único Comunitario de Bastión Popular, dijo que desconocía del llamado municipal, pero que se reuniría con los integrantes para presentar una propuesta para pedir obras de agua potable, alcantarillado, vialidad a sectores periurbanos que -dice- están olvidados.
Quimí también se quejó porque hace poco pidieron fondos para financiar las actividades por los festejos en la zona, pero les fueron negados.
Banchón espera que las organizaciones de las zonas rurales de Guayaquil hagan sus pedidos de obras, ya que cada área tiene necesidades diferentes.
La edil mencionó, como ejemplo, que Tenguel espera agua de mejor calidad para el consumo humano; además, que Puná aguarda por obras en el manejo de desechos sólidos, debido a que fue retirada de los trabajos que ofrece Vachagnon.
Ese interés fue ratificado por Emilio Canales, habitante de Tenguel, quien dijo que traerá su propuesta para que sea incluida y se pueda recibir obras de alcantarillado, vías, canchas y agua realmente potable.
Explicó que hace algo más de 4 meses dejaron de pagar las planillas a Interagua, porque les suministraba agua de pésima calidad. También buscan una veeduría al accionar del presidente de la Junta Parroquial, Juan Simbala, porque en dos períodos seguidos no ha promovido obras para esa área rural.
El fin de semana, la delegación provincial de la Secretaría de Pueblos instruyó a los comerciantes autónomos, entre otras cosas, sobre presupuesto participativo.
Fuente: elteelegrafo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario