► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 25 de agosto de 2010

Impulsan un servicio cívico voluntario

Gustavo Ybarra - LA NACION

El Senado comenzó a debatir ayer en un plenario de comisiones un proyecto de ley que crea el Servicio Cívico Voluntario (SCV), propuesta que apunta a formar en oficios, en instalaciones militares ociosas, a jóvenes que hayan abandonado sus estudios o desempleados.

La iniciativa forma parte del paquete de proyectos relacionados con la prevención y el combate contra la inseguridad que la Cámara alta prevé discutir en las próximas semanas y llevar al recinto en una sesión programada para el 29 del mes próximo.
En el debate de ayer participó el vicepresidente Julio César Cobos, que defendió la iniciativa y contó la experiencia de un servicio de similares características que instauró durante su mandato como gobernador de Mendoza (2003-2007).
La propuesta de Cobos fue presentada en el Senado por los radicales mendocinos Ernesto Sanz y Laura Montero. Además, hay otros dos proyectos presentados por el presidente provisional de la Cámara alta, el oficialista José Pampuro, y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá.
Los proyectos difieren en muy pocos puntos, como, por ejemplo, la franja etaria de los jóvenes que podrían ingresar en el programa.
En todos los casos, el SCV contempla el pago de una beca con montos que varían entre los 100 y los 200 pesos. En este punto, la iniciativa de la radical Montero reconoce la posibilidad de incluir en el plan de asignación universal por hijo a quienes participen de los cursos.

Objeción

La única voz disonante en el encuentro de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico fue la de Sabina Frederic, subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa, quien objetó la capacidad de los militares para brindar el tipo de cursos que se propone para el SVC.
"La duda es sobre la capacidad de contención que podrían recibir los jóvenes, porque los oficiales y suboficiales del Ejército no están capacitados para enseñar, ya que su preparación es militar", afirmó la funcionaria.
Cobos aclaró que en Mendoza la instrucción no estaba a cargo de los militares, sino de docentes designados por la provincia. En la experiencia mendocina, agregó, se usaron los talleres de un destacamento de la Fuerza Aérea en los que se impartieron cursos de carpintería, tapicería, talabartería y electricidad del automóvil, entre otros.
"Esto tiende a perseguir la inclusión de los chicos que están fuera del sistema educativo", precisó el vicepresidente.
Todos los proyectos establecen cursos de un año de duración, aunque en el debate registrado ayer surgió la posibilidad de ampliarlo en el caso de aquellos oficios que requieran un mayor tiempo de preparación. Se citó como ejemplo los dos años de estudio que requiere convertirse en gasista matriculado.
El debate continuará el martes próximo, cuando se insistirá en la invitación a los ministros de Defensa, Nilda Garré; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Alberto Sileoni, quienes declinaron la citación que se les formuló para que se presentaran ayer para opinar sobre el SVC.
Ese día, según anunció la peronista disidente Sonia Escudero (Salta), presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el plenario también iniciará el debate sobre otras dos iniciativas incluidas en el paquete de propuestas para luchar contra la inseguridad.
Se trata de los proyectos del jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), que prohíbe la actividad de los desarmaderos de vehículos y la venta de autopartes usadas, y una declaración de emergencia en materia de seguridad, de la peronista disidente Hilda González de Duhalde.
Este último proyecto es rechazado por el oficialismo, al que se le eriza la piel de sólo escuchar la palabra emergencia cuando se habla del tema de la inseguridad. "No agrega nada, sólo aumenta el dramatismo", afirmó Pichetto sobre el proyecto.
La cuarta iniciativa que discutirá el Senado es un régimen para la portación, disposición final, fabricación y almacenamiento de armas, propuesta redactada por la senadora Escudero, que consta de 187 artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario