Ahora la comunidad de cada área realizará un intercambio con los funcionarios o técnicos del área responsable para avanzar en la factibilidad de los proyectos propuestos.
En esa instancia se evaluará técnicamente lo que está faltando y el monto aproximado de la obra, entre otros aspectos.
Finalizado el cuarto encuentro del ciclo de reuniones del Presupuesto Participativo, los integrantes de las doce áreas en las que dentro de ese programa está dividido el ejido de Comodoro Rivadavia, ya elaboraron alrededor de cien proyectos.
Ahora las propuestas serán evaluadas por funcionarios municipales en una quinta reunión, donde además se procederá al intercambio de ideas con la comunidad y luego serán sometidos a la votación de los propios vecinos para definir qué proyectos se ejecutarán.
“En cada una de las rondas que hemos finalizamos junto a las doce áreas de Presupuesto Participativo, el balance siempre ha sido sumamente positivo, importante, y de un panorama muy amplio en la presentación de asuntos y desarrollo de proyectos. En esta ocasión, tenemos alrededor de cien proyectos armados entre las doce áreas”, indicó la subsecretaria municipal de Participación de la Comunidad, Alicia Dubreuil.
Los proyectos involucran obra pública, además de cuestiones recreativas, de contención social, capacitación, cultura y deportes.
Dando continuidad al ciclo de Presupuesto Participativo que contempla siete reuniones, el equipo técnico municipal avanza ahora hacia el desarrollo del quinto encuentro.
Tras la primera reunión los vecinos marcaron la agenda. A partir de la segunda, hasta la tercera y a veces hasta la cuarta reunión, se finaliza con el tratamiento de ese asunto que los vecinos plantearon inicialmente y se transforma en un proyecto a partir de la información que aportan el Estado y los vecinos.
En la quinta reunión denominada “Intercambio de saberes”, los vecinos que han venido trabajando en los proyectos, realizarán un intercambio con los funcionarios o técnicos del área responsable para avanzar en la factibilidad del proyecto. “Allí se marcará técnicamente lo que está faltando y el monto aproximado de la obra, entre otras cuestiones, poniendo en valor la prioridad que marca el vecino”, precisó la funcionaria.
PROPUESTAS
El Presupuesto Participativo se caracteriza por destinar una parte de los fondos públicos municipales a la ejecución de proyectos que son priorizados por los propios vecinos, a través de un proceso de debate, democrático y participativo, donde cada área expone las necesidades de sus barrios y según la votación del conjunto se define la concreción de los mismos.
Desde el inicio del programa, desde 2008 a la fecha, en la elaboración de las propuestas han participado activamente más de 3.500 personas y alrededor de 600 organizaciones sociales, superado los 18 millones de pesos en inversiones, según el criterio de priorización de los propios vecinos.
Hasta este momento se emprendieron más de 300 obras, de las cuales 220 ya fueron realizadas y alrededor de 80 se encuentran en ejecución. En tal sentido, días atrás el intendente Martín Buzzi inauguró el playón deportivo del barrio Quirno Costa y la vereda perimetral del Jardín 438 donde agradeció el acompañamiento de los vecinos y resaltó: “el presupuesto participativo llegó a Comodoro para quedarse y para darle respuestas concretas al conjunto de los vecinos del barrio”.
Además de esas obras, los vecinos priorizaron construcción de garitas, plazoletas, espacios verdes, veredas, muros de contención, carteles, instalación de semáforos, conexiones de gas, canastos para residuos, equipamiento de distinto tipo para escuelas, asociaciones vecinales y otras organizaciones sociales (libros, electrodomésticos, bancos), mejoramiento de edificios de sedes de entidades sociales, compra de trailers, equipamiento deportivo, mantenimiento y apertura de calles, construcción de escaleras, mejora de playones deportivos, juegos para niños, entre otras.
Asimismo, en algunos casos, los fondos se destinan a elementos tales como instrumentos musicales o indumentaria, que necesitan los grupos culturales o deportivos para su funcionamiento.
Fuente: elpatagonico.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario