► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 13 de agosto de 2010

(Chascomùs) “La comunidad debe hacer un ejercicio de ciudadanía”

Sostuvo la mandamás radical de Chascomús, Liliana Denot, y con esa afirmación definió el presupuesto participativo que va dando los primeros pasos en la gestión comunal, siendo que con el tema de las plazas y el asfalto los vecinos van ejercitando e involucrándose “con la cosa pública”.


¿Cómo llegan ustedes a querer avanzar en el presupuesto participativo?


La comunidad debe hacer un ejercicio de ciudadanía porque nosotros sufrimos, por ejemplo el cuidado del bien público que parece que no es de nadie y al final es de todos, y uno persigue otros objetivos cuando genera participación, que se apropie de lo que es suyo y que lo cuide en consecuencia.
En realidad, empezamos a hacer un ejercicio de lo que sería el presupuesto participativo, nuestro presupuesto no está todavía formado de esa naturaleza pero si entendemos que tenemos que empezar a ejercitarlo.
Empezamos en esta planificación con las cuestiones de las plazas nuevas, se convoca al vecindario y el mismo plantea como sería dicha plaza. Se proyecta en función de si hay una comunidad con muchos niños o con adolescentes o ancianos, quien hace el mayor aprovechamiento, como se circula esa plaza y la diseñan desde el equipamiento que va a tener, hasta la circulación, los caminos o que árboles desearían tener.
Así que es una tarea que hacemos en diferentes barrios con las plazas participativas porque asignábamos un monto para reconvertir la plaza.
En el mismo sentido el Secretario de Obras Públicas planteaba con un monto asignado cual era la mayor necesidad de ese barrio, se debatía el tema y los vecinos a través de sus propias sociedades de fomento o juntas vecinales, que también son muy promocionadas por nosotros, van eligiendo cual es la obra.
La mayoría, en los barrios que todavía no hay asfalto van por sus calles y ese es el ejercicio inicial para que todos nos acostumbremos y desembocar más adelante en un presupuesto participativo, pero debemos hacer el ejercicio en conjunto, quienes tenemos hoy la responsabilidad del gobierno y el vecino para que empiece a involucrarse con la cosa pública.

¿Qué tiempo llevó desde que comenzó el Plan Estratégico hasta decir que ya tenían el 90 por ciento armado?

Nosotros tuvimos 2 años de fuerte debate que era muy rico además y esto se regenera permanentemente, digamos que así como tan dinámica es la sociedad deben ser los ejercicios de trabajo.
Por lo tanto, si bien estamos en la etapa de concreciones lo cierto es que para que no se diluya en el tiempo, aquel vecino que ha participado y que se comprometió como tal, vea que se van logrando algunas de las propuestas que se plantearon en ese momento, por lo que ha habido propuesta a corto, mediano y largo plazo y en ese sentido vamos trabajando.
De corto plazo realizadas, de mediano algunas también y la más paradigmática fue la planta depuradora que Chascomús la necesitaba porque la que teníamos ya estaba desbordada en cantidad de conexiones. Por eso encaramos una nueva que hace poco inauguramos y que proyecta nuestra ciudad por otros 20 años más, o sea que las próximas gestiones ya no deben preocuparse por eso, sino seguir aumentando servicios de cloacas a nuestra comunidad, que no solamente es un tema de infraestructura sino también de salud.
Fuente: agencialaprovincia.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario