por Sonia Luz Suárez Salazar
El primero de noviembre de 2010 se radicaría ante el Concejo de Cantagallo los primeros proyectos prioritarios que dan inicio al ejercicio de Presupuesto Participativo en ese municipio.
Esta semana, se reunieron representantes de la sociedad civil, el Concejo, la Administración Municipal y la Diócesis de Barrancabermeja, entidad que está acompañando el proyecto.
“Hubo una masiva asistencia por parte de la comunidad de las veredas y junto con las autoridades municipales se firmó el acuerdo, para hacer del Presupuesto Participativo una realidad”, dijo Ethel Machacado, dinamizadora del municipio por parte de la Diócesis de Barrancabermeja.
La funcionaria aseguró que a partir de ese momento se dio inicio al proceso de formación a los líderes comunales, para que entiendan el propósito y la metodología de Presupuesto Participativo en su comunidad.
“La idea es que este programa se institucionalice, que se pueda decretar para que con el cambio de gobierno todo el trabajo que se inició esta semana no sea en vano”, agregó Machacado.
Por su parte, el presidente del Concejo de Cantagallo, Américo Pacheco, exaltó la importancia de la propuesta.
“En este municipio siempre se envía el presupuesto en noviembre, el que viene de las regalías y demás, pero nunca se consultaba con la comunidad para ver cuáles eran sus necesidades reales”, destacó Pacheco.
Síntesis
Planeación estuvo en la reunión
• El ejercicio de Presupuesto Participativo hace parte del proyecto “Fortalecimiento de la Democracia Participativa y Empoderamiento social en Colombia”.
• Así lo dijo Omar Francisco Vásquez, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Cantagallo, quien insistió en que ésta será una herramienta fundamental de la democracia y planeación participativa.
• “La ciudadanía y las organizaciones sociales asumen la responsabilidad y el compromiso ante el componente de formación y consolidación de las redes locales propuestas y la corresponsabilidad para hacer incidencia social durante las fases del proceso”, agregó Vásquez.
La Alcaldía apoyó la propuesta
Aprovechando que la participación ciudadana hace parte de su programa de gobierno, el alcalde de Cantagallo, Ramiro Escobar, dio vía libre al ejercicio de Presupuesto Participativo, ejercicio que cuenta con el acompañamiento de la Diócesis de Barrancabermeja.
“El programa funcionará de forma muy parecida a como se hace en Barrancabermeja, pero aquí se realizará una asamblea general”, informó Escobar.
El mandatario confirmó que el ejercicio contará con la participación de las diferentes secretarías de la Administración Pública, para evaluar la viabilidad técnica de cada uno de los proyectos priorizados.
“Esperamos que en la segunda semana de septiembre se realice otra asamblea, para que a principios de noviembre se pueda radicar ante el Concejo la propuesta concreta”, concluyó Escobar.
Fuente: vanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario