Sin otra exigencia que el respeto al artículo 70 de la Constitución Bolivariana que consagra el derecho a la participación ciudadana, la Red de Madres, Padres y Representantes solicitó este jueves a la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, una reunión para explicar el rol de las familias en la escuela.
En respuesta a la acusación de la ministra, según la cual la Red "está alejada de la realidad" y "exige un aumento superior a 20%", Vega, aclaró que el valor de la matrícula no es el problema en cuestión, sino el respeto al derecho de los padres y representantes, de los planteles públicos y privados, a participar en la gestión escolar.
"Queremos mostrarle a la ministra todas las cartas y propuestas que hemos consignado solicitando el derecho a participar, a decidir. En unos casos sería 15, en otros 20 o quizás 25 o 27 %. El monto no es nuestro asunto, el monto debe ser decisión de cada escuela. Tampoco debe ser una potestad del despacho educativo", subrayó.
A juicio de la Red, el Gobierno y algunos propietarios de colegios violan el derecho a la participación, cuando éstos últimos, pretenden hacer incrementos sin tomar en cuenta a su comunidad. "Pero por esa minoría no puede castrarse a la comunidad y reservarse la decisión a los funcionarios del Gobierno central".
Para Vega, en las escuelas oficiales también se coarta el rol de los padres para participar en el proyecto educativo. "Se les debe restituir su derecho a dar contribuciones voluntarias en aportes económicos, materiales o en horas de trabajo. Las escuelas están impedidas de resolver montones de necesidades cotidianas porque se pasma el aporte protagónico de los representantes, violando la LOE y la Constitución", argumentó.
Por último, solicitaron un derecho a réplica a la ministra Gil en el canal VTV para debatir sobre la participación de las comunidades.
Fuente: politica.eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario