► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 13 de julio de 2010

Una travesía que promueve la solidaridad

El marplatense Damián López intenta unir Alaska con Ushuaia en bicicleta. Se propone recaudar fondos para Aldeas Infantiles SOS. Lleva recorridos más de 44.000 kilómetros.

Damián López, un joven de 36 años oriundo de Mar del Plata, encabeza una travesía que comenzó en Alaska en 2007 y que tiene como punto final la ciudad patagónica de Ushuaia. La iniciativa persigue un fin solidario, el de ayudar a niños sin familia recaudando fondos para Aldeas Infantiles SOS Argentina de Mar del Plata.
Al margen del aporte que pueda realizar en materia humanitaria, el muchacho también aprovechó la travesía deportiva para integrar las diferentes culturas de los diferentes países del continente.
Desde que López comenzó su travesía lleva recorridos más de 44.000 kilómetros y le restan varios miles por recorrer para completar su plan. En la tarde de este lunes hizo un alto en Basavilbaso, donde pasará la noche, en el Cuartel de Bomberos Voluntarios. Allí habló con Riel FM y comentó detalles de su impresionante viaje que aclara: “No es una locura que surgió de un día para el otro. Fue gradual, lo trabaje durante ocho años a partir de otros viajes que hice en bicicleta”.
Recordó muy especialmente una travesía de 1999, por el noroeste de Argentina, donde conoció a otros ciclistas suizos que habían hecho este viaje: “Me volaron la cabeza. Desde entonces empecé a trabajar en pos de este viaje”.
La travesía se financia con lo que ahorró durante ocho años de trabajo, aclara que no tiene sponsors y que además contribuye con Aldeas Infantiles SOS como “voluntario”, lo cual hizo que sus planes cambiaran y de dos años de duración pasara a algo más de tres. En todo este tiempo vio una sola vez a sus padres, fue en Semana Santa, y comenta que ellos tienen totalmente asumida la situación y están compenetrados en el viaje: “Mis papás son los fanáticos números uno de la travesía”, afirma.
Sobre “Maira”, como llama a la “bici”, explica que está adaptada para viajar, es resistente, simple de reparar y que en ella lleva toda la casa: “La cama, la cocina todo, menos el baño”. La nobleza de su bicicleta le permite hacer en promedio 85 kilómetros diarios, pero aclara que este lunes, a pesar del viento en contra hizo casi 100. Aclaró que su plan de viaje cambia, lo adapta fundamentalmente por la topografía del terreno.
Su pasión por viajar es tan grande como la de poder tender su mano solidaria en procura de ayudar a quién lo necesite, especialmente a los niños. “Los niños son el semillero de nuestra sociedad y merecen tener los medios para crecer en un entorno adecuado. Así, el día de mañana podrán soñar, y, como yo, llevar sus deseos adelante para convertirlos en realidad”, dice.
López estudió Licenciatura en Química, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y luego realizó un Doctorado en Química al tiempo que ejerció la docencia universitaria y como investigador. Dice que la ciencia lo llevó a recorrer muchos lugares del mundo, inclusive la Antártida, y en tres ocasiones, pero que difícilmente todos esas experiencias juntas se puedan comparar con la recorrida que está haciendo por gran parte del continente.
“Recorrer caminos, palparlos y vivirlos de cerca solamente lo permite el viajar en bici”, asegura al comentar que su pasión surgió después de terminar sus estudios cuando realizó una experiencia a pedal, recorriendo la Patagonia Argentina desde San Martín de los Andes hasta Ushuaia, momento que identifica como una “bisagra” en su vida. “Ya nada fue igual, quedó implantada en mi personalidad para siempre”, enfatiza.
Damián López destacó la hospitalidad y solidaridad de los Bomberos, algo que pudo apreciar en gran parte del continente. “El viaje ya se extendió más de lo previsto. En principio tenía pensado concluirlo en dos años. Pero van tres y recién a fin de año estaría arribando a Ushuaia donde voy a descansar unos días para volver al pedal y regresar a mi ciudad, Mar del Plata, en los primeros meses de 2011”, concluyó.
Fuente: unoentrerios.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario