El gobierno formoseño anunció la habilitación de nuevas escuelas en comunidades aborígenes. El acto se efectuó en la localidad de Las Lomitas, donde los pueblos originarios constituyen gran parte de la población.
El total de escuelas para estas comunidades llega a 342, y cursan en ellas 17 mil niños y jóvenes indígenas. Nacen en la provincia más de 1100 niños aborígenes por año.
Según el Ejecutivo provincial, Formosa fue la primera jurisdicción en dictar una ley de protección aborigen. “Es pionera en educación bilingüe y cultural en la Argentina, en la jerarquización de los maestros especiales en la modalidad aborigen, en el reconocimiento de los agentes sanitarios indígenas y en el fomento, promoción y comercialización de las artesanías etnográficas. También es pionera en la entrega de tierras a sus legítimos propietarios, con títulos comunitarios e individuales, intransferibles e inembargables.” Según las autoridades provinciales, “el 99,8 por ciento de las comunidades indígenas poseen tierras mensuradas y con títulos de propiedad”.
La mayor población corresponde a la etnia wichí, seguida por la toba y la pilagás.
Fuente: pagina12.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario