Denver, Colorado.- Las mesas redondas de la Bienal de las Américas donde se discuten y promueven los diálogos y la solidaridad entre los pueblos de las Américas, iniciaron en Denver con la participación de ciudadanos del hemisferio que tienen compromiso con las causas de la población.
La Bienal coincide con el bicentenario de la independencia de México, Argentina, Chile y Colombia, lo que representa un especial estímulo para los organizadores como James T. Polsfut, presidente de las mesas de discusión, así como del alcalde de Denver, John Hickenlooper, entre otras personalidades acuerpadas por un voluntariado innovador y comprometido.
La jornada inició con el tema de la educación en el continente, abordado tanto desde los avances así como desde las causas que lo detienen o hacen que el sistema retroceda.
El abordaje dio paso a discusiones vinculadas a la desigualdad de género, discriminación étnica, cobertura, calidad y compromiso de los diferentes actores comprometidos en la temática.
Una de las principales ponentes de la jornada fue la ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez, quien compartió las experiencias de su país y los logros que han podido alcanzarse durante los últimos años.
Vélez planteó la necesidad de incrementar el conocimiento en las 35 naciones del hemisferio a la vez que habló de los retos y las características similares que permiten que un sistema exitoso incida en una región vecina.
“Es importante educar para todos, educar para innovar y para competir” apuntó la ministra de la administración del presidente Álvaro Uribe.
La mesa fue enriquecida con aportes sustantivos de Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; del senador Michael Bennet y del embajador de Guatemala en los EEUU, Francisco Villagrán de León.
También participaron en las discusiones la ex ministra chilena de asunto de la Mujer , Laura Albornoz; Andrea Taylor, Directora de Community Affairs Microsoft; el reverendo Jhon Foley, director Ejecutivo de Cristo Rey Network; Mary Levens, directora del Departamento de Educación y Cultura de la OEA.
Los participantes coincidieron en señalar que la brecha educativa es una realidad que se extiende incluso a los Estados Unidos donde también se intentan desarrollar políticas más incluyentes.
Los expertos en el tema también concluyeron en que los cambios educativos deben ser a largo plazo y deben ser participativos.
La educación debe ser evaluada constantemente para que cumpla con los requerimientos y las demandas sociales, indicaron los panelistas quienes además hicieron énfasis en que las desigualdades en el continente tienen un punto crucial ligado a la educación.
A la par de la discusión de otros temas en las mesas redondas, durante todo el mes de julio, la ciudad de Denver ofrecerá arte, innovación, sostenibilidad y temas de interés tanto a sus habitantes como a los visitantes que llegan de distintos países del continente a compartir el evento.
Fuente: proceso.hn
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