En el Destacamento Comodoro Rivadavia de Gendarmería Nacional se celebró ayer por la mañana el acto en conmemoración del 72° aniversario de su creación.
La fuerza nacional es considerada “todo terreno” y además de su lucha contra la inseguridad, el contrabando, terrorismo, narcotráfico y trata de personas, vela por la seguridad vial y caminera.
Ayer en el Destacamento de Comodoro Rivadavia de la Gendarmería Nacional se realizó la conmemoración por el 72° aniversario de la creación de la fuerza.Mientras, el acto central en la provincia del Chubut se realizará mañana a las 11 en Gobernador Costa, con la presencia del jefe de la Región V de Bahía Blanca, el comandante general José Ramos y el jefe de la Agrupación XVI del Chubut, comandante mayor Luis Martín.
En el acto de ayer, el intendente municipal Martín Buzzi le entregó al jefe de la Sección Walter Chaves una bandera de la Municipalidad y un presente.
Además, con la presencia de jefes de las distintas fuerzas armadas, legisladores, concejales, y funcionarios de los gobiernos municipal y provincial, se llevó a cabo la entrega de medallas por los 25 años de servicio.
El sargento ayudante Juan Cayetano Simón recibió por parte de su hijo Matías la medalla de las bodas de plata. Mientras que el sargento primero Rolando Alfredo Villegas, la recibió por parte de su esposa Olga Reinoso y sus hijas Susana y Macarena.
CREACION DE LA FUERZA
En 1938 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 12.367 que disponía la creación de la “Policía Militarizada Federal”, la primera acepción de la Gendarmería Nacional.
Con su creación, según esa ley, el Estado buscaba reafirmar su presencia en los territorios nacionales garantizando la seguridad de sus pobladores. El objetivo era “garantizar la seguridad frente a delincuentes que asolaban los núcleos urbanos y el ambiente rural”.
Los gendarmes entonces no sólo se limitarían a la función policial sino que también abrirían caminos, enseñarían a leer y escribir y brindarían servicios públicos y asistencia médica.
Los valores que se destacaron ayer en el acto de conmemoración en barrio Mosconi a través del mensaje leído del jefe nacional Héctor Scheoane y el del comandante de la Sección Comodoro Rivadavia, Walter Cháves, fueron “templanza, coraje, honradez, hombría de bien, obediencia, responsabilidad, energía, corrección, respeto, solidaridad, amabilidad y espíritu de cuerpo”.
EN TODOS LOS TERRENOS
Desde su creación, Gendarmería Nacional ocupó los territorios nacionales y pasó a ser fuerza federal con jurisdicción en la “Zona de Seguridad de Fronteras”.
A lo largo de su historia se cubrieron objetivos estratégicos como represas, centrales atómicas, puentes y túneles interjurisdiccionales, entre otros. Participó en la Guerra de Malvinas, el 28 de Mayo de 1982 con el “Escuadrón Alacrán”.
Además, desde 1991 Gendarmería trascendió los límites del territorio argentino al participar por primera vez en una misión de paz internacional, en el marco de las Naciones Unidas, en la República de Angola.
Ayer incluso se recordó el fallecimiento del cabo primero Gustavo Ariel Gómez (32), quien murió el 13 de enero último, durante el terremoto de Haití.
Según la jefatura nacional se realizan apoyos en seguridad ciudadana a las policías locales, en especial a las provincias de Buenos Aires y de Mendoza. También se vela por la seguridad vial en distintos corredores.
“Es un gran desafío por su importancia y magnitud, función esta que se viene desarrollando en perfecta coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior” informó Cháves.
Los principales objetivos en la actualidad de la Gendarmería son la “lucha contra la delincuencia transnacional moderna en sus distintas modalidades, terrorismo, narcotráfico, trata de personas, contrabando y conexos”.
Fuente: elpatagonico.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario