► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 29 de julio de 2010

Aniversario: A 10 años de la trágica muerte de René Favaloro

Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar


En la escuela primaria que lleva su nombre, en Perdriel, Luján, alumnos de primero a séptimo año reivindican la honestidad y solidaridad del médico Favaloro, que hace una década decidió quitarse la vida.
 
Los chicos tienen entre 6 y 12 años, todos pertenecen al nivel primario de educación, y persiguen una meta: quieren imitar algunos de los valores que tuvo el médico que le dio el nombre a la escuela que concurren. "Yo quiero ser doctor, pero no por la plata, sino para curar a las personas como hizo él", aclaró Miguel Coletto, con sus 6 años.
"También operaba al que no tenía dinero, no discriminaba", apuntó Agostina Fernández (12).
"Curaba los corazones e inventó el by pass para sanarlos", contó Melanie Muñoz (12). "Fue solidario y muy inteligente, pero se tuvo que matar para salvar a su fundación", enfatizó Sabrina Vargas (11).
Hoy se cumple una década de la desaparición física del prestigioso cardiocirujano argentino René Favaloro, y los alumnos de la escuela N° 1-715 que lleva su nombre, ubicada en Perdriel, Luján de Cuyo, lo recuerdan desde los valores que dejó y el trabajo que el mundo le reconoció.
Ellos hablan de Favaloro y sorprenden, por la certeza de los datos y por la claridad conceptual que tienen sobre la ética, la honestidad y la dignidad del hombre.
Hay algo que a los alumnos de esta escuela les molesta, pero intentan entenderlo. "No está bien que él tuviera que desaparecer para que su fundación, que está en Buenos Aires, no cerrara. Pero al menos sirvió para hacer pensar a la gente y sus puertas siguen abiertas", relató Yanira Rivas (11), de 6to C. Los chicos repiten que "al doctor" no le quedó alternativa porque veía que no podía seguir operando a sus pacientes más humildes sin cobrarles.
"Ahora no hay muchos médicos que hagan lo que él hizo, si te curan te tienen que cobrar", aseguraron Ángel Sosa (10), de 4to A, y Leandro Agneni (12), que cursa 7mo A. Además de la solidaridad, estos alumnos destacan otros valores del gran médico argentino.
"Para él todos los pacientes eran iguales y, también, trabajó por la libertad, la justicia y la democracia", enumeraron Florencia Aldecua (10), Evelyn Abraham y Rocío Ibaceta (10), compañeras de 5to A.
Hay pocas preguntas que estos chicos no puedan contestar sobre Favaloro. Y, sobre todo, hay algo en particular que les interesa remarcar: "Se puede ser bueno, inteligente y solidario". "Escribió libros, ganó premios internacionales, fue médico rural y siempre ayudó a las personas que menos tenían", dijeron todos los chicos.
La figura de René Favaloro también está presente entre los directivos de esta escuela lujanina, a la que asisten 600 alumnos, que cursan desde 1ro a 7mo año. Silvia Díaz, vicedirectora suplente, y Clara Jahan, auxiliar de Dirección, son docentes fundadoras del establecimiento y rescatan del médico el trabajo en equipo y la enseñanza constante.
"Él siempre bregaba por el trabajo en grupo y fue un gran docente en todos los lugares en los que estuvo, en la Argentina y en el exterior", manifestaron las maestras. Estas características son las que imitan día a días el cuerpo docente y no docente de la escuela, formado por cuarenta personas.
La imagen ejemplificadora de René Favaloro se enseña desde 1ro hasta 7mo año, explicó la directora de la escuela, Claudia Lobo. "En los más chicos, por ejemplo en 1er año, se les enseñan los conceptos de: respeto al otro, comunicación y escucha; mientras que en los más grandes, 7mo y 6to, se abordan estos temas en diferentes proyectos, por ejemplo ahora están trabajando en uno de cine", detalló la docente.
Este establecimiento de enseñanza primaria lleva el nombre de René Favaloro desde hace diez años, justamente desde el fallecimiento del médico. "Nuestra escuela se creó en 1995 y no tenía nombre, sólo número. Así estuvo por cinco años. En 2000, después del trágico hecho que sucedió con Favaloro, la directora de aquel momento sugirió su nombre para la escuela y la comunidad educativa lo aceptó", recordó la directora.
Fuente: losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario