Abrir el abanico de posibilidades de desarrollo económico auspiciadas por el Plan Garoña.
Ese es el objetivo que persigue la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) a través de la incorporación de una línea de financiación denominada ‘Presupuesto Participativo’ y destinada a financiar proyectos empresariales surgidos en el entramado de las pequeñas y medianas empresas.
Gracias a este recurso, las pymes localizadas en el entorno de la central nuclear podrán acceder a ayudas que variarán entre 100.000 y 1.500.000 euros en función de las características de la propuesta a desarrollar. Los préstamos tendrán un interés variable, con el mínimo situado en el índice Euribor + 0,50 % - 0,75% pagadero trimestralmente y un máximo de hasta 5 ó 6 puntos por encima de este índice en función de la rentabilidad financiera de la empresa. Asimismo, los préstamos tendrán un vencimiento a largo plazo (entre 5 y 10 años) y un periodo de carencia de entre 3 y 8 años.Ese es el objetivo que persigue la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) a través de la incorporación de una línea de financiación denominada ‘Presupuesto Participativo’ y destinada a financiar proyectos empresariales surgidos en el entramado de las pequeñas y medianas empresas.
En total, Enisa ha consignado un presupuesto específico de 20 millones de euros para financiar proyectos en la zona de influencia de la planta nuclear durante el periodo de aplicación del Plan Garoña.
Una de las particularidades que presenta esta línea de ayudas es que no se ordena mediante convocatorias, sino que se mantendrá abierta hasta haber repartido todo lo consignado. De esta forma, los empresarios podrán utilizar este instrumento financiero cuando quieran.
El proceso será sencillo. Los interesados deberán presentar su propuesta acompañada de la correspondiente documentación técnica y económica. A partir de ahí, Enisa la estudiará y en un plazo de «menos de tres meses» ofrecerá una respuesta formal a la petición.
Una de las principales ventajas que se desprenden de la puesta en marcha de estas líneas de financiación es que «serán totalmente compatibles» con el resto de ayudas públicas contempladas por las diferentes administraciones. De hecho, desde Enisa se subraya que esta línea de financiación «se complementa muy bien con el Plan Reindus», que en su primera convocatoria ya ha consignado 28 millones de euros en la zona de influencia de la central.
Además, esta línea de financiación se abre a todos los sectores económicos, «excepto el inmobiliario y el financiero», permitiendo así el desarrollo de muchos tipos de proyectos. La única exigencia es que las empresas beneficiarias tengan auditados sus estados financieros y que las propuestas sean viables. «Enisa puede ser un espaldarazo para aquellos proyectos empresariales que no tengan tipología exclusivamente industrial», explicaba ayer la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.
Primer contacto
De momento, y a la espera de empezar a recibir propuestas, los representantes del empresariado mirandés, encabezados por la Cámara de Comercio y FAE, pudieron conocer ayer los principales detalles del programa de Presupuestos Participativos. Para ello, dos de los máximos responsables de Enisa se desplazaron hasta la ciudad del Ebro y explicaron las líneas maestras del programa de ayudas.
Visto el desconocimiento de buena parte del tejido empresarial de la ciudad sobre la actividad de Enisa, tanto la Cámara como FAE recogieron el testigo y durante los próximos meses se encargarán de trasladar los detalles del programa a sus asociados.
Fuente: elcorreodeburgos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario