Ante el proyecto de reforma electoral en el Chaco, representantes del Partido Frente para el Cambio, que tiene personería Jurídica Provincial y Nacional y es parte de la Corriente Nacional Martín Güemes, alienta la participación popular en las decisiones del Estado, manifestando que pretenden pasar de la “democracia de los políticos” a la “democracia del pueblo”.
A estos puntos puntos, agrega: “La participación plena en las decisiones que afecten la vida colectiva; la descentralización del poder y el establecimiento de sistemas eficaces de participación y canales de comunicación de la sociedad con sus autoridades; la representatividad plena en el Congreso y la defensa de la vigencia efectiva de las libertades y garantías individuales y con pleno respeto por la división de poderes”.
Para dejar clara su postura, el partido expresa que:
1. Con respecto a la reforma del articulo 156, de la Ley 4169, entendemos que se debe mantener el texto vigente, a fin de procurar garantizar las autonomías municipales, que mas allá de las cuestiones económicas y políticas coyunturales, se debe preservar la potestad de los órganos representativos de los gobiernos locales, al momento de fijar fechas electorales priorizando de esta forma el debate de la problemática y propuestas de índole local.
2. Con respecto a la reforma introduciendo la figura de los diputados regionales, entendemos que existe un impedimento de orden constitucional, que en esta instancia se hace dificultoso su tratamiento.
3. Con respecto a la adhesión a la ley 26571, que consagra elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, la misma requiere en cuanto a la simultaneidad un tratamiento de reforma de orden constitucional, S/Art. 90, apartado 7 de la Constitución Provincial, lo cual vuelve dificultoso en este ámbito su debate y resolución.
4. Colectoras: Entendemos como positiva su implementación, ya que representa un mecanismo idóneo para los partidos políticos alternativos, al actual sistema basado en un régimen bipartidista, permitiendo marcos de alianzas y frentes electorales.
Finalmente, en aras del respeto a la vocación política expresada por el gobernador, el Partido Frente para el Cambio recuerda que días pasados asistió a la convocatoria, “planteando que la reforma de algunos artículos, permite iniciar una discusión en el seno de los partidos políticos, pero que adolece de omisiones significativas que permitan una verdadera reforma del sistema político actual, que nuestra generación se debe a un compromiso indeclinable con la memoria de los que nos precedieron en la lucha por una sociedad mejor”. Por ello, “reivindicamos la transparencia en la actuación política, en los puestos de elección popular y en el ejercicio de la función pública”.
“Seguiremos instando a un amplio debate sobre nuevas formas de participación, decisión y control ciudadanos y la creación de mecanismos de democracia directa. La inmediata instrumentación de la revocatoria de mandatos; la reglamentación de la iniciativa popular a nivel nacional, provincial y municipal; la reglamentación de las audiencias públicas; la real y efectiva puesta en marcha del presupuesto participativo; la reforma integral de la legislación electoral; y la eliminación de las listas sábana”, expresa el texto.
Fuente: datachaco.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario