Este martes 27 de julio, en la ciudad de Riobamba, la ministra Alexandra Ocles Padilla, de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC) asistió al taller de evaluación de las Escuelas de Formación Ciudadana, iniciativa que desarrolla dicha Cartera de Estado a través de la Dirección de Formación Ciudadana.
La evaluación correspondió al primer ciclo de ejecución de las Escuelas de Formación, que inició en marzo de este año a nivel nacional; también se logró afianzar las lecciones aprehendidas para aplicarlas mientras dure el segundo ciclo, que iniciará a finales de agosto.
La ministra saludó y felicitó a los formadores ciudadanos por la labor cumplida durante este primer ciclo desde las Escuelas de Formación Ciudadana.
En su intervención señaló la importancia de capacitar y formar nuevos líderes con capacidad crítica, que aporten con su opinión en la construcción de un nuevo modelo de Estado; además invitó a los representantes de organizaciones y movimientos sociales, a dejar de lado la pasividad y tomar una postura propositiva.
“Desde los procesos de formación ciudadana aportamos con herramientas políticas para garantizar la formación de nuevos líderes y lideresas. El siguiente paso es que seamos parte de un proceso más fuerte, más político. Capacitamos a la gente para que tenga incidencia política y aporten en la construcción de la política pública. La gestión pública es importante y los ciudadanos y ciudadanas debemos estar preparados. Las escuelas de formación son nuestra herramienta política. No estamos con un Gobierno neoliberal. Hoy tenemos mayores mecanismos para garantizar la presencia de los ciudadanos por lo cual hemos peleado más de 500 años”, señaló la ministra.
A las 11h30 la funcionaria en compañía del Gobernador de la provincia de Chimborazo, Carlos Castro, la Directora de Formación Ciudadana, Catherine Chalá y el Delegado Provincial de la SPPC, Juan Antonio Inca, brindó una rueda de prensa a los medios de comunicación locales.
Fue enfática en señalar que el proceso de formación ciudadana emprendido en este año, partió con la capacitación de formadores y formadoras; las Escuelas de Formación Ciudadana, tiene por propósito fundamental generar conciencia ciudadana y garantizar la sostenibilidad de este proceso político:
“Nuestra apuesta es que podamos generar procesos democráticos dentro de las organizaciones. Que en lugar de que existan cacicazgos se practiquen los principios de alternabilidad y de participación equitativa. Que se puedan visibilizar nuevos cuadros políticos. El reto para nosotros es que en cierto tiempo digamos que en cada provincia hemos identificado nuevos cuadros políticos”, dijo la ministra Alexandra Ocles.
¿QUÉ ES EL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN CIUDADANA – SNFC?
El Sistema Nacional de Formación Ciudadana – SNFC, permite a los y las participantes acceder a un proceso formativo continuo, a través de una propuesta curricular organizada de manera secuencial en talleres, módulos, espacios de reflexión y análisis coyuntural a nivel local, provincial, regional y nacional. El objetivo es aportar al fortalecimiento de las organizaciones sociales y ciudadanas y a sus capacidades de incidencia en la gestión pública y en la toma de decisiones;
Además de revitalizar el ejercicio democrático, las Escuelas de Formación permiten a quienes participan, obtener un marco conceptual y las herramientas que los habiliten para una efectiva participación.
Las Escuelas de Formación contienen cinco módulos, cada uno de 16 horas; los asistentes tienen que cursar en total 80 horas. Los temas que se tratan son:
Identidad, Inequidad y Transformación Social
Realidad local, nacional e internacional
El Buen Vivir
Democracia Participativa
Poder Ciudadano.
Esta iniciativa ha sido ejecutada en Chimborazo, Pastaza, Manabí, Santo Domingo, Galápagos, Loja, Cotopaxi, Orellana, Guayaquil, Cañar, Santa Elena, Bolívar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Pichincha, Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura, Carchi, El Oro y Azuay,
Fuente: secretariadepueblos.gob.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario