Bajo la consigna “Para que los Vecinos también tengan Opinión”, habitantes de la localidad portuaria nucleados en la “Mesa Integradora de la Militancia Barranqueras” lanzaron una campaña de firmas para elevar un anteproyecto de ordenanza de creación del Presupuesto Participativo.
Vargas explicó que el Presupuesto Participativo está previsto en el Capitulo IV, Art. 101 de la Ley de municipios Nº 4233, pero que en Barranqueras nunca se implementó, lo que genera una importante dispersión de los recursos, “cuando muchos vecinos que pagan impuestos reclaman más trabajo en obras y en el mantenimiento de la infraestructura actual”.
El Presupuesto Participativo es un proceso abierto que considera la opinión de la comunidad, quien define prioridades, decide proyectos, ejerce el control social del uso del dinero público y evalúa la gestión de sus gobernantes. Con las decisiones de la comunidad el gobierno elabora el presupuesto de inversión para el próximo año y lo envía al Concejo Municipal para su aprobación.
Además posibilita la toma de decisiones de la comunidad respecto al destino de los recursos públicos de libre inversión, obliga a la rendición de cuentas por parte de la administración municipal a la ciudadanía, permite identificar las necesidades reales de la comunidad y focalizar la inversión en los sectores de la población con mayores carencias sociales o de infraestructura, le permite a la administración municipal ganar credibilidad y gobernabilidad ante la opinión pública, y posibilita la inversión del gasto público en pequeñas y medianas empresas de nuestra localidad que influyen en el desarrollo local.
Además de Vargas, la “Mesa Integradora…” está integrada por Lisandro Avalos, Antonio Branchi, Ramón Oscar Romero, Graciano Rodríguez, Lilian Molina y Bety Ramirez.
Fuente: diariochaco.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario