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jueves, 22 de julio de 2010

(Argentina) La situación de la infancia muestra algunas mejoras

El último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA concluye que en los últimos años aumentaron los indicadores del nivel de vida material de niños y adolescentes, pero todavía hay muchas carencias en cuanto a crianza, socialización y formación.

En la Argentina, el nivel de vida material de los niños y adolescentes mostró una indiscutible mejora en los últimos años como resultado del crecimiento económico. Sin embargo, en lo que se refiere a derechos los mínimos normativos (derechos) están todavía lejos de cumplirse para la niñez y adolescencia en cualquiera de las dimensiones consideradas (condiciones materiales de vida, crianza, socialización y formación).
Esta es la principal conclusión del cuarto informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia: "La Deuda Social con la Niñez y Adolescencia: Magnitud, Evolución y Perfiles", que elaboran el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), junto a Fundación Arcor.
Los indicadores positivos están relacionados con las condiciones del hábitat de vida, en la capacidad de consumo, inclusión laboral, y protección social, los cuales han impactado de modo positivo en la posibilidad de afrontar necesidades básicas insatisfechas (superar el hambre, acceder a la salud, etc.). También han evolucionado algunas de características de la oferta educativa (en la enseñanza de un segundo idioma, o de computación), "si bien dichos progresos aún se encuentran asociados a profundas desigualdades sociales", sostiene el informe.
Sin embargo, otro es el panorama en lo que se refiere a los procesos de crianza y socialización que no han experimentado cambios significativos, "probablemente porque para que los comportamientos y actividades de las que participan las familias se modifiquen en estas dimensiones de desarrollo se requiere de un cambio más estructural e integral de las estructuras de oportunidades".

Condiciones materiales de vida

El estudio sostiene que , en 2009, en los grandes aglomerados urbanos de la Argentina, 3 de cada 10 menores de 18 años residía en una vivienda con 2 o más problemas en su hábitat de vida (no tenía acceso al agua corriente, o no tenía cloacas, o no tenía gas por red, o estaba en cercanía de fábricas contaminantes y basurales, o en condiciones de hacinamiento).
El año pasado, el 55% de los/as niños/as y adolescentes vivía en hogares que habían tenido que restringir sus consumos alimentarios, en cantidad y/o en calidad. Sin embargo, alrededor de un 28% se encontraba en situación de riesgo alimentario (19,8% en un nivel moderado y un 8,1% en un nivel severo). "Cabe mencionar que este indicador de riesgo alimentario es altamente sensible a los ingresos de los hogares y por ende experimentó una evolución muy positiva entre 2004 y 2008", se aclara. El Observatorio también estima que como efecto de la asignación universal por hijo la incidencia del riesgo alimentario será significativamente menor en 2010.

Procesos de crianza y socialización

Los índices más preocupantes son los que tienen relación con déficits estrcturales en el desarrollo de los niños y adolescentes. El estudio indica que entre los menores de 5 años, en 2009, 15% no suele festejar el cumpleaños 40% no suele ser receptor de historias orales, 24% comparte cama o colchón para dormir.
En 2009 el 90,6% de los niños/as entre 5 y 12 años no solía utilizar Internet en el 25% más bajo y tampoco lo hacía el 27,6% en el 25% más aventajado. En los adolescentes el 61,2% en el 25% más bajo no solía utilizar Internet, 3,6% en el 25% más alto.
Casi 5 de cada 10 niños/as en edad escolar no tienen biblioteca familiar en su hogar, y se estima que 4 de cada 10 adolescentes no tienen acceso a libros en el ámbito de su hogar.

Procesos de formación

El déficit educativo en el nivel primario, es decir niños/as no escolarizados o que cursan años inferiores al correspondiente a su edad no experimentó variaciones significativas desde 2007. Lo mismo ocurrió con la no asistencia y el déficit educativo en el nivel secundario.
Lo que sí demostró progresos es la enseñanza de computación y un segundo idioma. Se pasó de 52% de déficit en 2007 a 38% en 2009 en el caso de la enseñanza de un segundo idioma, y de 57% en 2007 a 48% en 2009 en el caso de la enseñanza de computación, entre los niños/as en edad escolar.
Más información: www.uca.edu.ar/observatorio  
Fuente: universia.com.ar

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