► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 24 de junio de 2010

(Tegucigalpa, Honduras) Autoridades preparan día contra el dengue

Las autoridades gubernamentales en las últimas horas le han declarado la guerra al zancudo Aedes aegypti.

Para el próximo viernes, los miembros de la Comisión Interinstitucional contra el Dengue anunciaron una jornada de erradicación del vector a nivel nacional.
En la actividad se integrarán 5 mil burócratas, más el personal de Salud. Según Arturo Bendaña, ministro de Salud, la campaña será encabezada por el presidente Porfirio Lobo Sosa, e iniciará a partir de las 7:00 dela mañana, además se tendrá el apoyo de la Polícia Nacional, miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Ejército.
Otra de las decisiones que se tomaron es solicitar a las autoridades de Finanzas la aprobación de 18 millones de lempiras para la compra de insumos y pago de deudas a proveedores.
Víctor Hugo Barnica, designado presidencial, explicó que los fondos además servirán para la adquisición de reactivos para los laboratorios, compra de plaquetas, sueros y sangre, debido a que los pacientes con dengue demandan de estos insumos.
También se decidió habilitar 60 cupos más para pacientes que presenten los síntomas de la enfermedad en la capital.
Los nuevos espacios serán habilitados en el hospital del Tórax, San Felipe y el centro de salud de Las Crucitas.
El gobierno decretó el pasado martes emergencia nacional, ante el repunte de la enfermedad.
Según datos oficiales, a la fecha se registran más de 10,000 casos de dengue clásico y 400 de hemorrágico, así como nueve decesos. Las cifras casi superan el acumulado en todo 2009.
Mediante la aprobación del decreto de emergencia, empleados públicos y bienes del estado pasan a disposición de la Secretaría de Salud para combatir la enfermedad.

Hospitales abarrotados

El costo de atención de un paciente con dengue supera los 20 mil lempiras.
Los principales síntomas de la mortal enfermedad son fiebre, dolor abdominal, sangrados y dolor muscular.
La fiebre del dengue hemorrágico suele durar de dos a siete días y puede llegar a 41 grados centígrados, acompañándose de convulsiones y otras complicaciones, por lo que es necesario la hospitalización de los pacientes y el monitoreo durante las 24 horas.
El IHSS, para el caso, ha advertido que están desbordados en su capacidad.
Fuente: elheraldo.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario