► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 24 de junio de 2010

Mosconi continúa entre las más pobres de la República Argentina

De acuerdo con un grupo de variables geo-demográficas, un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencia Y Tecnología (CONICET), identifica cuáles son las ciudades que ofrecen las mejores condiciones y calidad de vida.
Presentan un libro sobre el desarrollo del Norte Grande.
En el Norte Grande, comparando la oferta educativa, sanitaria, socio-ambientales y de infraestructura Tucumán (aunque se encuentra en la mitad del ranking nacional) ofrece las mejores condiciones de vida para vivir. En la otra punta, las peor ubicadas, se situaron General Mosconi, (Formosa), Valle Grande y Rinconada (Jujuy), Laguna Yema (Formosa) y Santa Catalina (Jujuy). Allí, más del 80% de la población no tiene baño en su casa y menos del 1% llegó a cursar la universidad.
El informe del CONICET fue realizado tomando como parámetro el estudio de 511 localidades de todo el país, donde se focalizó (en base a estadísticas inéditas del INDEC) un análisis relacionado con una serie de variables tales como: Educación (nivel de instrucción primario y universitario); Salud (tasa de mortalidad infantil y cobertura por obra social); Vivienda y equipamiento (población con accesibilidad a inodoros y hogares hacinados);Problemas ambientales y atracción del paisaje (áreas de inundabilidad, sismicidad, deterioro del suelo).
"Todo el Norte Grande (NEA-NOA) se encuentra en una situación complicada", aseguró Guillermo Velázquez, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencia Y Tecnología (CONICET) y director del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil.
Según el profesional, "eso se debe a que en el proceso histórico de desarrollo la región siempre quedó al margen. No recibió las inversiones en industrialización que sí tuvieron otras zonas y, además, sufrió los efectos de las inundaciones o de las sequías", subrayó.
Velázquez consideró que uno de los rasgos característicos de la Argentina "es la desigualdad. Una perversión de asimetría casi perfecta, puesto que la riqueza se concentra en el sur y la pobreza hace estragos en el Norte", argumentó.
Velásquez recalca que las desigualdades que se observan en el Norte Grande se deben a cuestiones económicas y al aporte de la región al soporte financiero del Gobierno Nacional: "Los complejos agroindustriales y la expansión de la agricultura, la minería y la industria metalúrgica, si bien tuvieron un crecimiento considerable en el ámbito regional, representan sólo el 6,5% del país; por su parte, el sector vinculado al comercio, los hoteles y las instituciones financieras aportan solamente el 4,9% del valor agregado del segmento a nivel nacional", precisó. Señaló, a su vez, que la participación en el comercio exterior también es "mediocre".
Fuente: diarioopinion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario