► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

sábado, 19 de junio de 2010

Ministros de Interior del Mercosur reafirman lucha contra crimen trasnacional

Los ministros de Interior del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus países asociados reafirmaron hoy el compromiso de combatir el crimen trasnacional durante una reunión periódica celebrada en Asunción.

El encuentro, que se llevó a cabo en un hotel de esta capital tuvo como anfitrión al ministro de Interior paraguayo, Rafael Filizzola, y contó con la presencia de sus homólogos Julio Alak, de Argentina, Luiz Paulo Teles Ferreira, de Brasil, y de Eduardo Bonomi Varela, de Uruguay.
También participaron, como representantes de países asociados del bloque suramericano, los ministros de Interior de Bolivia, Sacha Sergio Llorentty Soliz, de Ecuador, Gustavo Jalkh Roben, y de Venezuela, Miguel Contreras.
El ministro brasileño Teles Ferreira dijo en rueda de prensa que durante el encuentro se comprometieron a intensificar la cooperación y las tareas para combatir los crímenes trasnacionales en la región, como el tráfico de armas y de drogas.
En ese sentido, detalló que aprobaron hoy la creación de un grupo especial para el estudio del crimen organizado en la región que pueda analizar las nuevas medidas y normas de ayuda internacional para afrontar este delito.
"Los actos del crimen organizado en nuestros países afectan a todo el Mercosur (Mercado Común del Sur). No podemos permitir que los criminales se aprovechen de nuestra integración y perpetúen sus actividades de manera trasnacional, regional", aseveró Teles Ferreira.
"Esta reunión de hoy reafirmó el compromiso político del Mercosur en el combate sistemático al crimen trasnacional", enfatizó.
Comentó que expresaron, además, la necesidad de incrementar los controles contra el tráfico de armas de fuego entre los países del bloque y la necesidad de dotar de mayores recursos y nuevas tecnologías a la policía para la captura de criminales requeridos por los países de la región.
"Por eso, también encomendamos a nuestra Comisión Técnica a realizar un estudio a profundidad sobre el modelo implementado por la Unión Europea para la captura de criminales en sus países", agregó.
Por su parte, el ministro de Interior de Argentina reseñó que "Latinoamérica tiene el 10 por ciento de la población mundial, pero que su tasa de crímenes dolosos alcanza a casi el 40 por ciento de su población".
"Tenemos que proteger la vida y la propiedad de las personas, así como tenemos que luchar contra ese fantasma invisible, que es la sensación de inseguridad, que muchas veces está por encima las tasas de delincuencia de nuestros países", consideró Alak.
Y acotó: "no podemos permitir que nuestros pueblos vivan con miedo, encerrados en su casas o pidiendo la adquisición de armas para defenderse".
Los ministros de Interior del Mercosur también refrendaron hoy un comunicado en el que expresaron su "absoluto rechazo" al ataque a tiros perpetrado en la víspera por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se cobró la vida de dos policías en el noreste del país.
Fuente: adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario