En otros puntos de Montevideo, como el Prado, el Parque Rivera y el Roosevelt, o también en plazas del Interior, como en Rosario, los adolescentes se sumaron al llamado por Facebook.
"Yo vengo de Colón, y allí los compañeros se reunieron en la plaza", explicó Karen. "Creo que no hubo muchas faltas en los liceos. La intención no era faltar por faltar, sino para poder realizar actividades de bien", explicó Joaquín.
Al cierre de esta sección, Secundaria calculaba que no hubo mucha recepción en los liceos. Los e-derechos de Unicef explicitan en el artículo 2 que los jóvenes y niños que utilizan la web tienen "derecho a la libre expresión y asociación"."No a la violencia, sí a la solidaridad", rezaban los carteles ubicados ayer por los estudiantes en el Parque Batlle. "Más allá del nombre del grupo en Facebook, (Rateada nacional en todos los liceos del Uruguay) lo importante era hacer algo bueno por lo demás, juntando alimentos, y reunirnos. De hecho se recomendó que se acercaran pero a contra turno", explicó Joaquín que reconoce que el asunto se le "fue de las manos".
"Vimos que algunos medios se quejaban y que corrían muchos rumores como que la Policía iba a intervenir, y pensamos en hacer algo bueno, como juntar alimentos para los merenderos", relató.
Ayer en el Parque Batlle, a las 9.00 horas, el clima era de expectativa. La madre de Joaquín explicó que en un momento le pidió que no lo hiciera, "pero al ver el alcance que tuvo" decidió sumarse. "Acá estamos, apoyándolo", dijo. Los padres hablaron con el joven y le explicaron que una acción de este tipo involucraba "a toda la familia". "Sí, me explicaron eso, y tienen razón. Cuando comenzamos con la movida, planteando un fin benéfico, dijeron que me iba a apoyar", contó.
"Plantearon como que los jóvenes nos íbamos a matar", explicó Flor, una adolescente del Liceo 8 que cuestionó: "Siempre tenemos la culpa, eso no está bien, ya que los adultos también cometen errores, pero no los cuestionan".
Los e-derechos
En 2004 Unicef lanzó el decálogo: "Los e-derechos de los niños, niñas y adolescentes". En primer lugar se establece que existe el "derecho al acceso a la información y la tecnología". Mauri (17 años), alumno del liceo IAVA, expresó que "si los adultos hacen algo por Internet, no salen los informativos a decir que la Policía va a estar atenta". El consejero de Secundaria, Martín Pasturino, dijo que "todos en algún momento nos hicimos la rabona" y dijo que este tipo de hechos "nos tiene que hacer reflexionar con que los jóvenes están utilizando nuevas tecnologías".
Fuente: larepublica.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario