► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 4 de mayo de 2010

Solidaridad educativa con Iberoamérica desde la ‘Fundación Carlos Salvador y Beatriz’, originaria de La Guancha

La ‘Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz’ construye en la actualidad una escuela en Paraguay, a través de la firma de un convenio con otras instituciones del país americano y con la aportación de su presupuesto, cifrado en 10.300 euros. En días pasados fue colocada la primera piedra de la obra que se ubica en Cerro Poty, en la comunidad educativa de la Escuela Indígena Nº 5934 de la parcialidad Mbyá y Avá guaraní.
Es una iniciativa más de esta fundación canaria con origen en el municipio de La Guancha, constituida el 24 de febrero de 2006 como entidad sin fines lucrativos y que, partiendo de la tragedia (la muerte en accidente de tráfico de los dos únicos hijos de 27 y 25 años de los profesores canarios Salvador Pérez y Aurora Estévez), lleva un amplio camino de solidaridad y de ayuda a los demás con una innumerable relación de colaboraciones en América y en las islas.
La fundación realiza las gestiones y contactos de forma personal aprovechando las visitas de su vicepresidente, Luis Balbuena Castellano, quién con una generosa actividad hace viajes para participar en cursos, congresos, seminarios e impartir conferencias. Ello ha servido para conectar con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), una entidad de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos y representada allí por su director en Paraguay, Luis María Scasso y con el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay a través de Liz Cristina Torres Herrera, ministra - secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia.
Fruto de esos contactos y de la iniciativa de esta fundación ha sido el poder construir esta escuela dotada de aula, cocina-comedor y servicios higiénicos en una zona de la periferia de la capital, Asunción. Esta comunidad indígena de Cerro Poty está al pie del Cerro Lambaré, a poca distancia de la ribera del río Paraguay y del vertedero de residuos de la capital. En días pasados se ha puesto la primera piedra de la obra con la asistencia de autoridades locales y nacionales, padres de alumnos y alumnos del futuro centro en un acto cargado de emoción y buenas perspectivas.
En la realización de este proyecto hay que destacar igualmente la aportación del Colegio Público “Princesa Tejina” del municipio de La Laguna, que a través de su directora, Isabel Teresa Gómez Gutiérrez, ha contado con la colaboración del profesorado, alumnado y familias para trabajar en la organización de actos solidarios en busca de conseguir fondos para la construcción de los servicios higiénicos de este colegio que ya se ha iniciado.
La lista de hechos de la ‘Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz’ es muy larga y fructífera y así reseñar que se han realizado ayudas de material escolar a cuatro países (Paraguay, Bolivia, Perú y Argentina) en un número concreto de 41 actuaciones.
En enero de 2010 el vicepresidente, Luis Balbuena, estuvo en Perú invitado a un congreso y la fundación ha hecho entrega de 500 euros para compra de material con destino a escuelas carenciadas y para la Sociedad de Educación Matemáticas. Lo mismo hizo en febrero en Paraguay. También dotación de mobiliario a dos escuelas de la ciudad de Luque. Podemos reseñar la ayuda de 400 euros prestada a la Asociación Cultural de “Canarios en Cuba” de Jaruco (situada a unos 60 kilómetros de La Habana), entregados en el pasado mes de marzo para acondicionamiento y mejora del local social.
Por otra parte, la fundación presta una colaboración económica a la revista “Unión”, a cambio de difusión de sus objetivos y actividades. Esta revista se publica en Internet, tiene periodicidad trimestral y se descarga en PDF de forma gratuita desde la página web de la fundación. Se trata de la revista de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, una organización creada en el Puerto de la Cruz el 3 de julio de 2003, y a la que pertenecen trece países. En el terreno del apoyo a la educación, finalmente, se ha hecho la donación de un "cañón de diapositivas" a la Sociedad de Matemáticas de Bolivia.
Pero la fundación también dedica sus esfuerzos a la cultura con la creación de un premio literario, ahora en su segunda edición, sobre poesía, con 2.000 euros y la publicación de la obra. Está convocado el I Premio de Investigación en el Ámbito Psicosocial, a través de un convenio con la Universidad de La Laguna para profesionales y/o investigadores vinculados a la Psicología que trabajen en Canarias. Los trabajos deben referirse a investigaciones y/o aplicaciones en el ámbito psicosocial como familia, drogadicción, educación, intervenciones en situaciones excepcionales, etc. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 20 de junio de este año. También con un premio en metálico de 2.000 euros y la publicación del trabajo ganador.
La Universidad de La Laguna, en diciembre de 2009, les concedió la Mención Honorífica, el primer premio fue para la saharaui Aminetu Haidar, el Premio de Creatividad Social de la ULL. En el terreno de las ediciones, la fundación ha editado tres libros con los escritos de Carlos Salvador. Se trata de Dioses para cinco minutos, Retrato de un viejo prematuro y Duelos del extranjero ilimitable prologados, respectivamente por los periodistas y escritores Eduardo Haro Tecglen, Alfonso González Jerez y Juan Cruz Ruiz. Las portadas son cuadros de Munch. Los libros están en su segunda edición y han sido presentados en el Cabildo de Tenerife, así como en Guía de Isora, Icod de los Vinos, Ateneo de La Laguna, La Guancha y Las Palmas de Gran Canaria. Se venden al precio (los tres) de 30 euros
La fundación patrocinó la edición del libro El ñandutí y las matemáticas, del profesor y escritor, Luis Balbuena Castellano. En éste, el autor trata de explicar las matemáticas que explican las formas de esta famosa artesanía de Paraguay al tiempo que pone de manifiesto la relación existente con la popular roseta de Vilaflor. Son 90 páginas de texto, numerosas fotografías de ambas artesanías, muchos dibujos, declaraciones de artesanos, referencias históricas... El libro, donado por el autor a la fundación, se vende al precio de 10 euros y fue presentado en el propio Vilaflor.
En la página web ‘carlossalvadorybeatrizfundacion.com’ se obtiene amplia información acompañada de abundante material gráfico. En algunos casos una imagen vale más que mil palabras.
La Fundación cuenta con 150 socios e informan que cualquier cantidad es bien recibida, pues con “poco se puede hacer mucho” y demuestran, en el día a día, que su frase “contigo sumar es multiplicar” es realidad cierta.
Fuente: lavozdeidecoddelosvinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario