Consejo de Administración de Cooperar
La República Argentina celebra el segundo centenario de su nacimiento, gestado con la Revolución del 25 de Mayo de 1810 y jurídicamente completado seis años después, con la Declaración de la Independencia aprobada por el Congreso de Tucumán el 9 de Julio de 1816.
En esta conmemoración de tanta trascendencia y simbolismo, Cooperar, la Confederación Cooperativa de la República Argentina y sus federaciones asociadas, han dispuesto reunir en el presente Documento las reflexiones y propuestas emanadas de sus bases y cuerpos directivos, en función de contribuir al fortalecimiento y el desarrollo de la economía solidaria en la nueva etapa histórica.
Se trata de aportar al diseño de políticas públicas orientadas a fomentar las diversas ramas del cooperativismo, avanzar en la consolidación del sector, generar cadenas de valor y nuevos emprendimientos a partir de la rica experiencia de más de un siglo de acción cooperativa en la Argentina.
Asimismo, estas reflexiones y propuestas de carácter estratégico apuntan a lograr una mayor visibilidad de todas nuestras realizaciones, asegurando un peso creciente de la cooperación en todos los ámbitos de la vida nacional, incluyendo el campo de la cultura y las políticas de los gobiernos, además del específicamente económico y social.
Con ese propósito, hemos tomado como punto de partida un conjunto de diagnósticos y recomendaciones emanadas del Congreso Argentino de la Cooperación 2004, cuyo contendido condensa las opiniones consensuadas por todo el movimiento en torno de grandes ejes temáticos.
Este material será un instrumento muy valioso para llevar la impronta de la economía solidaria al Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, como así también hacia los medios periodísticos. De igual modo, las consideraciones y recomendaciones contenidas en este material serán un aporte al fortalecimiento de la integración vertical y horizontal de las cooperativas argentinas, así como un estímulo para multiplicar el ejemplo de la ayuda mutua y el esfuerzo propio en los procesos productivos de todo tipo.
Es oportuno traer al presente ese anhelo transformador en los tiempos que vivimos, pues En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el cooperativismo nucleado en la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) ofrece su aporte a la ciudadanía y a las autoridades políticas, para ser parte de los consensos democráticos indispensables para este instante de la historia.
Conclusiones y objetivos estratégicos de Cooperar para la nueva etapa histórica:
A lo largo de su fecunda existencia, el movimiento cooperativo ha jugado un papel fundamental en la organización y prestación de servicios para sucesivas generaciones de habitantes de nuestra extensa y generosa geografía. Desde 1898 y aún antes, el ejercicio de la ayuda mutua y el esfuerzo propio a través de miles de cooperativas, en todas las ramas de la economía solidaria, ha contribuido a dar respuestas oportunas y eficaces para la provisión de energía eléctrica, agua potable, redes cloacales, telefonía urbana y rural, atención primaria de la salud y alta complejidad médica, construcción de viviendas, crédito, trabajo asociado, educación, consumo, seguros; provisión de insumos, acopio, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios.
La historia del Bicentenario de la Patria incluye el aporte decisivo del cooperativismo en la fundación, desarrollo y consolidación de innumerables localidades a lo largo y ancho de nuestro país. La cooperación ha dejado su marca indeleble en la configuración de la Argentina y exhibe en el presente una extraordinaria potencialidad, tanto por su dinámica empresarial, su peso específico en la generación de riqueza y su capacidad de gravitar en la agenda de los grandes temas nacionales.
Con estos honrosos antecedentes, fundados en los pilares cimentados por los precursores de nuestro movimiento y abonados por millones de cooperadotes anónimos, Cooperar, la Confederación Cooperativa de la República Argentina, asume el compromiso de bregar por los objetivos detallados en el presente documento y convoca a sus federaciones asociadas y hace un llamamiento al conjunto de las cooperativas urbanas de nuestro país, para poner toda nuestra energía en aras del fortalecimiento de nuestros principios, a los efectos de multiplicar la creatividad y trabajar con profundo espíritu patriótico en función de los ejes estratégicos que detallamos a continuación:
Contribuir al fortalecimiento y perfeccionamiento de la democracia.
Aportar ideas, proyectos y acciones para brindar la contribución del cooperativismo a la construcción de una Argentina solidaria y próspera.
Fortalecer la integración institucional y empresarial del movimiento cooperativo en todas sus ramas, tanto hacia el interior de nuestro país como a nivel regional, continental y mundial.
Incrementar la participación de la riqueza generada por las empresas cooperativas en el Producto Interno Bruto de nuestro país.
Desarrollar tecnologías innovadoras y acceder a fuentes de financiamiento apropiadas en cuanto a tasas y plazos de amortización, para la generación de energía eléctrica con recursos renovables.
Mantener y multiplicar los puestos de trabajo decentes. Crear nuevas cadenas de valor agregado, tanto para abastecer el mercado interno como para el comercio exterior.
Brindar el aporte empresarial y cultural de la economía solidaria, para promover el desarrollo armónico con inclusión social plena.
Difundir los principios, valores y realizaciones del movimiento cooperativo a través de las múltiples formas de la comunicación social.
Diseñar contenidos que permitan ejercitar el derecho a la libertad de expresión y, al mismo tiempo, contribuir a la elevación cultural de la sociedad.
Articular acciones con el Estado nacional y los estados provinciales y municipales, respetando el principio de autonomía e independencia, para formular políticas públicas y medidas concretas destinadas a fomentar el cooperativismo y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
Estrechar vínculos con otras organizaciones sociales afines, a los efectos de lograr un mayor impacto en todas aquellas iniciativas destinadas a una mayor equidad distributiva de la riqueza y el bienestar.
Promover la participación activa de la mujer y la juventud en los cuerpos directivos y ejecutivos de las cooperativas.
Fomentar y contribuir a la educación y capacitación cooperativas en todos los niveles del sistema educativo.
Establecer programas y acciones destinados a la capacitación de los dirigentes cooperativistas.
Estimular el intercambio de experiencias entre los dirigentes del movimiento cooperativo argentino - en especial, los jóvenes - con sus pares de otros países.
Lograr que a través de la integración institucional y operativa, el movimiento cooperativo argentino pueda tener mayor incidencia en el diseño y la ejecución de políticas públicas. Estimular la creación y consolidación de representaciones parlamentarias que, sin perjuicio de sus identidades partidarias, tengan afinidad con las empresas cooperativas y compartan sus principios y valores.
Diseñar e instrumentar mecanismos de financiamiento a largo plazo, a través de la conjunción de medidas entre la banca cooperativa, la banca pública y la propia capitalización por parte de las cooperativas.
Contribuir al cuidado y preservación del medio ambiento y proponer alternativas para modificar las causas de los cambios climáticos.
Fuente: centrocultural.coop
No hay comentarios:
Publicar un comentario