Hace 30 años que recorren los lugares más vulnerables de las provincias para colaborar con equipos de salud.
Son siempre bienvenidos. Hacen que la salud y la educación sanitaria llegue a los lugares más olvidados. El tren hospital Alma hace 30 años que recorre los parajes más vulnerables de las provincias del Norte, adonde acerca algo necesario y escaso: médicos y enfermeros.
Con el primer viaje del año, que acaba de regresar de Santiago del Estero y Catamarca, el tren de la Fundación Alma cumplió 30 años de promoción de la salud con equipos de voluntarios. En estos años, atendieron a 85.000 chicos.
Ideado y puesto en funcionamiento por el pediatra Martín Jorge Urtasun, el tren visita localidades que no cuentan con estructura sanitaria. "En 1978 se preguntaron cómo hacer para llevar la salud y la educación sanitaria al interior ?cuenta el presidente de la Fundación Alma, Oscar Algranti?. Todos trabajaban en Buenos Aires y veían que los chicos del interior no se podían atender o llegaban en situaciones tan extremas en las que era difícil poder hacer algo."
Pensaron que el tren era el vehículo más apto. "Es el vector que permite llevar voluntarios y equipamiento, algo que no permite un camión", agrega Algranti.
Así fue como Ferrocarriles Argentinos les dio tres vagones en préstamo que estaban en Tucumán. Durante dos años, en ese "esqueleto" montaron un hospital de mediana complejidad que permite que atiendan tres médicos, tres odontólogos, dos asistentes sociales, un laboratorista, un radiólogo, una enfermera y cuatro personas de apoyo.
Viajan al Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y Córdoba. Están asociados al ferrocarril Belgrano Cargas.
Hacen seis o siete viajes por año y siempre reciben pacientes de pueblos aledaños, donde se detienen. Se quedan entre seis y diez días, y revisan entre 300 y 700 chicos por viaje, a los que se les hace un examen médico y odontológico completo, además de completar o actualizar una ficha sobre sus condiciones físicas y sociales. Y siempre les dejan un cepillo de dientes y un dentífrico a cada chico. Para muchos de ellos, es la primera vez en sus vidas que son revisados por un médico o la única vez en el año que asisten a una consulta.
Con tantas necesidades por delante, resulta difícil identificar qué necesitan. "Habría que llevarles de todo, pero no tenemos lugar. Cepillos de dientes, pasta y calzado son siempre necesarios", asegura el presidente.
El teléfono de la fundación es (011) 4963-8394; su página web es http://www.fundacionalma.org.ar/ y el e-mail, fundacionalma@hotmail.com.
Fuente: lanaciòn.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario