El ex intendente y actual concejal de Bella Vista, Mario Haberle, aseguró a través de Radio Metropolitana que el Presupuesto Participativo tiene una vital trascendencia en los gobiernos comunales, ya que a través de este tipo de acciones se trasunta materialmente en obras públicas, y a la vez se da importancia a la requisitoria de los vecinos en pos del fortalecimiento de las relaciones institucionales para la ciudad.
Las declaraciones se dieron en el marco del primer Foro de concejales, viceintendentes, constituyentes y funcionarios municipales, encabezado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, que comenzó hoy a las 10 en el hotel San Martín de la capital correntina, y que congregó a representantes de disímiles puntos del Interior.
“En Bella Vista tenemos el ejemplo de una cooperativa conformada por un Instituto de Formación Docente, a cuyos integrantes la Comuna les compró una máquina fotocopiadora para trabajar” informó el edil, y amplió lo expuesto al considerar que “se trata de un ejemplo en Corrientes, dado que es la única cooperativa de estudiantes reconocida por la asociación de cooperativas provincial”.
Respecto del desempeño del Presupuesto participativo en la Municipalidad durante la última gestión, el ex intendente bellavistense aseveró que existen varios casos en los que tuvo una incidencia notable, al ejemplificar que “tenemos un jardín de infantes donde se enseñan reglas de tránsito, hay comedores comunitarios, plazas y plazoletas que se vieron beneficiados por esta medida”.
En la misma tesitura, reseñó que “desde el 2005 al 2009 fueron más de 50 proyectos que se llevaron a cabo”, antecedente que le sirvió para catapultar lo que puede llegar a suceder en la actualidad, teniendo en cuenta que destacó que “ahora ya hay 21 proyectos que se deben cumplir, para seguir avanzando en este sentido”.
Cabe mencionar que el primordial antecedente de este tipo de implementaciones tiene relación directa con la pasada gestión de Mario Haberle como intendente de Bella Vista, primer municipio que puso en marcha una idea proveniente de la República Federativa del Brasil, concerniente en aplicar la figura del presupuesto participativo como premisa.
Mediante la medida adoptada, se pondera la participación de los vecinos a la hora de dar a conocer cuáles son las principales necesidades de la población, para luego responder desde el Ejecutivo comunal de la manera más eficiente posible.
Ulteriormente, y tras de las respectivas reformas de las cartas orgánicas municipales, se reincorporó esta figura en el orden municipal “y a partir de allí radica la importancia a la hora de analizar el porcentual del presupuesto comunal”, finalizó Haberle.
Fuente: corrientesya.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario