En los distritos de Ilo y Moquegua, un 34.3% y 38.5% de la población respectivamente, no conoce ni ha oído hablar del Presupuesto Participativo.
Conocer este espacio de participación permite a la ciudadanía involucrarse, directamente, en la elección de proyectos prioritarios para que los ejecute su municipalidad, respondiendo a las principales necesidades de su localidad.
Según la cuarta encuesta MIM Perú, realizada en enero de 2010, en Moquegua, frente al 38.5% de población que no conoce, hay un 59.2% que afirma conocer el proceso del Presupuesto Participativo.
Mientras tanto, el 65% de la población de Ilo sí ha escuchado hablar de este proceso. En relación con Moquegua, en Ilo es mayor el número de población que si conoce del Presupuesto Participativo.
La directora de evaluación del Ilustre Colegio de Abogados de Moquegua, Lourdes Ccama Cahuana manifestó: “es preocupante que aún exista población que desconoce del presupuesto participativo, porque esto repercute en el uso de los recursos y su distribución en el presupuesto municipal. Ello puede suceder porque existe un desencanto de la población frente a este espacio de participación, debido a que no hay mejoras en la calidad de vida. A la vez, falta que las municipalidades alcancen a la sociedad civil la información oportuna del Presupuesto Participativo y que los medios de comunicación se sumen en esta tarea de difusión. Es necesario recuperar la confianza en este espacio de participación”.
Fuente: radiogalaxia.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario