El distrito de San Martín de Porres se convirtió en el primero en promover políticas de igualdad de género al disponer la creación de una mesa de género como espacio de diálogo y disponer que tanto el presupuesto participativo como los demás planes municipales tengan un enfoque de igualad de oportunidades para hombres y mujeres.
En la primera de estas normas se aprueba la conformación de la Mesa de Género para la coordinación entre las autoridades ediles y las representantes de las organizaciones sociales de base, de las actividades, políticas, programas y proyectos de la comuna orientados a mejorar las condiciones de vida de la población.
Asimismo, se dispuso que desde este año el Presupuesto Participativo, el Plan de Desarrollo Concertado y el Plan de Desarrollo Económico Local consideren un enfoque de equidad.
Otra de las ordenanzas mencionadas tiene el objetivo de impulsar la igualdad de género y la participación de los jóvenes en los espacios vecinales y promover la incorporación de estos sectores en los cargos directivos de las organizaciones vecinales, así como en las juntas vecinales.
Señala también que el Consejo de Coordinación Local Distrital y las instancias encargadas de aprobar el Presupuesto Participativo deberán considerar un 20 por ciento de jóvenes, mujeres y hombres, en su conformación.
Representantes de la Municipalidad de San Martín de Porres expusieron hoy los alcances de su experiencia en el seminario internacional “Derecho a una ciudad segura y equitativa para las mujeres”, organizado por la Mesa de Mujeres Parlamentarias y el Centro de Comunicación e Investigación Aplicada Mujer y Sociedad.
Fuente: andina.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario