Hace solo algunos días, la municipalidad de La Plata inauguró un nuevo espacio que tiene por objeto garantizar la buena relación entre los vecinos. Se trata del área de Mediación Comunitaria, un lugar adonde los ciudadanos podrán dirigirse para resolver conflictos relacionados con la convivencia barrial.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿Cuál es el rol específico de ésta área?
Esta área lo que hace es trabajar desde la jefatura de Gabinete del municipio, con las iniciativas que tiene Santiago Martorelli, en una idea que es fortalecer el Estado. Existen políticas que tienen que ver con la emergencia, entonces se ha conformado un comité de Emergencias; otra que tiene que ver con el tratado de los residuos sólidos urbanos y la disposición final, con la participación de la gente en el Presupuesto Participativo y la publicación de todos los hechos de gobierno, publicando todo lo que es ingreso, egreso, gasto.
Lo que vamos hacer a partir de este momento, a través de estas ideas de empleo genuino, de la generación de nuevos puestos de trabajo y un montón de políticas que viene impulsando el municipio, es trabajar sobre una cuestión fundamental, que son los problemas vecinales.
Desde el punto de vista sencillo, como las dificultades que puedan tener con las medianeras, la rama, el árbol, que termina siendo un problema entre vecinos que va a alterar a la comunidad. Y esto después termina repercutiendo en nuestra sociedad, son problemas mínimos que parecen no tener ningún tipo de complejidad, pero que corta el diálogo entre vecinos. Eso entra en una escalada que a veces termina en hechos de violencia, en denuncias penales, se judicializa la relación entre vecinos y se va desgastando.
Nosotros, como municipio, somos siempre la cara visible o los primeros en receptar éste tipo de demandas, desde las delegaciones o desde las oficinas municipales. Y lo que pusimos es un equipo multidisciplinario a trabajar en pos de volver a reconstruir la relación entre los vecinos.
RP.- ¿Sería compartida la tarea entre las delegaciones municipales y la creación de esta área de Mediación Comunitaria?
Claro, en realidad lo que el área va a trabajar es, si ya se desató el conflicto, tratar de desactivarlo colaborando, por supuesto. Y fortaleciendo las tareas con la jefatura de Gabinete, que es una política que venimos desarrollando y que consiste en colaborar con todos y cada uno de los referentes institucionales en el territorio, que son las delegaciones, con las entidades intermedias, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones civiles de base. Colaborar para poder destrabar el conflicto.
Y si el conflicto todavía no se desató como pasa en muchos lugares, tratar de fortalecer la identidad barrial con encuentros barriales, propiciando la salida de la gente a la calle, contando la identidad del barrio, trabajando con la tercera edad, desarrollando actividades puntualmente deportivas y culturales con los chicos que estén con el tejido de riesgo social. Fortaleciendo esa identidad de barrio que muchas veces se añora y que nosotros vamos a tratar de reconstruirla en la ciudad de La Plata.
RP.- ¿En dónde funciona su sede?
Nosotros vamos a estar en calle 10 entre 63 y 64, es un portón negro, todavía nos estamos acomodando, pero el corazón es grande. Hay mucha voluntad, varias personas se han acercado a partir de la difusión de este centro.
Nosotros en el 2009 desarrollamos una tarea en la delegación de Villa Elisa, Villa Elvira, Tolosa, Abasto y en el centro integrador comunitario que está en Altos de San Lorenzo. Estamos tratando de abrir en el centro comunitario de La Rosa y en otros centros de integración, como el de Olmos por ejemplo. Cuando digo abrir, me refiero a destinar personal municipal para que esté permanentemente receptando las consultas de los vecinos.
RP.- Teniendo en cuenta el trabajo territorial que realizan, ¿cómo está el clima social?
Hay signos de preocupación en muchos lugares, referidos a la continuidad del trabajo, referidos a esta crisis. Pero, fundamentalmente, lo que la gente va a descubrir es que hay otra realidad.
El humor en el barrio va cambiando de acuerdo a lo que se bombardea permanentemente desde los grandes medios con un discurso único, y la gente va planteando, ve las grietas. Y en los barrios hay un montón de necesidades, pero también hay unas ganas enormes de mejorar.
Bueno, nosotros tratamos de tomar cuestiones coyunturales como, por ejemplo, ahora que se viene el mundial, trabajar sobre el mundial, trabajar sobre las cuestiones que hacen al barrio, trabajar sobre las bibliotecas o en conjunto con las escuelas con el programa “El municipio va a la escuela”, creando una red con los vecinos, la cooperadora, los docentes que muchas veces no son del barrio pero trabajan allí y van tomando conocimiento de la identidad de cada barrio.
También vamos a trabajar fuertemente con una jornada que se llama “Bienvenida periferia”. La estamos desarrollando con distintas entidades y consiste en trabajar sobre el cordón verde, en actividades culturales, deportivas, en una sola jornada. Destruyendo esta dicotomía que hay entre el centro y la periferia, ciudad afluente, ciudad fluyente, que muchas veces es lo que altera el humor social.
Esta actividad plantea una ciudad con todos los servicios y empíricamente instalada en la punta de la pirámide, y el resto es la base trabajando para esa ciudad.
En realidad lo que se busca desde la jefatura de Gabinete es tratar de fortalecer la identidad barrial, y que el partido sea de todos. Que todos tengamos los servicios, que tengamos acceso a la educación y que podamos desarrollar cuestiones culturales.
Fuente: realpolitk.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario